ensayo de lectura

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014








TRAYECTO 5
LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

ENSAYO
“LA CONSTRUCCION DE LA ESCRITURA EN EL NINO”


ASESORA
MARIA ANATASIA CAMPOS RODRIGUEZ


ELABORADO
LILIANA HERNANDEZ VELAZQUEZ




INTRODUCCION

Actualmente los padres y madres utilizan frases como: “Mi hijo(a) va a aprender a leer y a escribir”, o “Ya el niño escribe y lee”; esto sin pensar todo lo queconlleva este proceso, por lo tanto, no es el simple hecho de realizar la acción, sino que va más allá. El niño o niña debe comprender lo que lee y escribe, y a la vez utilizar correctamente las reglas ortográficas. Por esta razón, pretendo dar a conocer varios de los puntos más importantes del proceso de escritura de los niños y niñas, realizando para esto una investigación sobre el tema, y asíbrindar la mejor información posible.
Todos los niños y niñas pasan por diferentes procesos durante su crecimiento, ya que mediante los mismos, van desarrollándose en distintas áreas como: social, afectiva, cognitiva, emocional, entre otros; según los propósitos que investigue me interesa enfatizar en el proceso de construcción de escritura en la niñez y reflexionar acerca del paso de la escrituraemergente a la convencional.
Este proceso lleva su tiempo y es complejo, por esta razón deseo compartir información para todos los interesados en el tema, y especialmente para los futuros educadores, quienes deben conocerlo bien para potenciar esta habilidad en la niñez, evaluar avances y sobre todo observar si se presenta una evolución satisfactoria en los niños, y de lo contrario darles elseguimiento adecuado, realizando así una transición entre la alfabetización emergente y la alfabetización inicial para que obtengan un aprendizaje significativo.











ENSAYO
LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO
En esta experiencia plasmo alternativas y sugerencias para que los niños y las niñas puedan desarrollar los procesos de lectura y escritura en sus primeros años devida. Estas propuestas se convierten en alternativas: en ellas se hace énfasis en la necesidad de propiciar un acercamiento a la lectura como actividad de disfrute, y a la escritura como una acción de uso social real llena de sentido y significado. Este trabajo se propone favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.
Para entender la forma como los niños construyen elsistema de escritura (su comprensión del funcionamiento del código alfabético como representación escrita del lenguaje), se retomaron las investigaciones de Ferreiro E. y Teberosky A. (2003) en las que se describen los caminos que los niños y las niñas van construyendo para descubrir las claves del sistema alfabético de escritura y construyendo la lógica que las articula. En este proceso seestablecen cuatro niveles de conceptualización.
1. Nivel presilábico. En este nivel, el niño busca escribir marcando grafías sin correspondencia directa con el lenguaje.
En este nivel, los niños hacen grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto. Con el tiempo, comienzan a descubrir que las grafías deben tener correspondencia con unidades lingüísticas como las que han vistoen los textos impresos en el mundo adulto. Eso hace que los niños comiencen a introducir letras, acompañadas en ocasiones de números y otros signos de uso social, sin control alguno de su tipo o cantidad.
En un momento posterior, los niños y las niñas toman en cuenta que las palabras escritas deben tener una extensión mínima y caracteres variados. Empiezan entonces a controlar la cantidad degrafismos que utilizan al escribir o control de cantidad. Además, también establecen que debe haber varios tipos de caracteres en los textos escritos.
2. Nivel silábico. El niño establece que debe haber una correspondencia entre las grafías escritas y las unidades del lenguaje hablado.
En este nivel, los niños primero establecen la relación entre caracteres gráficos y los sonidos silábicos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la lectura
  • Ensayo de lectura
  • Ensayo Lecturas
  • Ensayo De Lectura
  • ensayo de lectura
  • ensayos de lectura
  • ensayo lectura
  • ensayo lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS