ENSAYO DE LEGALIZACIÓN Y LIBRE CULTIVO DE LA MARIHUANA EN CHILE

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ENSAYO LEGALIZACIÓN Y LIBRE CULTIVO DE LA MARIHUANA.

El cáñamo es una planta herbácea que posee flores masculinas y femeninas. Este con la marihuana son la misma planta, la “cannabis sativa” pero existen distintas variedades, con algunas diferencias, una de las más importantes son la cantidad de resina y su contenido de THC. El THC o tetrahidrocanabidol es una sustancia psicotrópica que sehalla presente en la resina. Mientras mas THC contenga la marihuana, de mejor calidad será. La resina además del THC también contiene otras sustancias similares al THC, pero no psicoactivas que son el Cannabidiol y el Cannabinol. Estas sustancias parecen ser las que determinan el olor y el sabor de la resina.

Una droga por definición es: “toda sustancia que al ingresar al organismo altera elsistema nervioso central y causa una dependencia física o sicológica”. Por lo general la visión de la gente con respecto a las drogas es que son adictivas y nocivas para la salud, es por esto que la gran mayoría de las drogas son ilegales, bajo ese punto de vista sería una autodestrucción permitir que todas ellas fueran de libre acceso para la gente. Sin embargo hay parte de ellas que son legales yacceso controlado, como lo son el tabaco y el alcohol que son consideradas drogas “más suaves” y son masivamente consumidas. Dentro del término “drogas suaves” cabe preguntar ¿Qué criterio determina si una droga es dura o suave? ¿Bajo qué norma se rige la legislación chilena para catalogar una droga como legal o ilegal? Si es el caso que, para que una droga sea legal, esta debe ser una “droga suave”y que gran parte de la sociedad la consuma. Entonces ¿Por qué la marihuana es ilegal? Siendo que la marihuana puede considerarse una “droga suave” ya que se ha comprobado científicamente que es menos adictiva para el organismo que el alcohol o el tabaco. Por lo cual ¿Es factible legalizar la marihuana en Chile?

Luego de esta introducción, mi ensayo estará centrado a la legalización del cultivoy el consumo de la marihuana.

El legalizar el consumo y cultivo de marihuana en Chile haría una considerable reducción del comercio ilegal, a la sobrevaloración de las drogas y el ambiente de clandestinidad en que gira el consumo y una clara diferencia entre drogas blandas y duras. Esto entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace enmayor medida que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que están diariamente con los chilenos

Con bases de un reporte de drogas de la ONU del 2011, la marihuana es la droga ilegal más popular en el mundo, porque entre 2,8% y 4,3% de la población mundial consume marihuana. Se ha masificado en tal medida el consumo que incluso miembros del congreso admiten que consumen cannabis frecuentementey defienden la legalización y despenalización del auto cultivo, como es el caso de Fulvio Rossi, Ernesto Ávila y Ricardo Lagos Weber.

El número de personas, sobre todo de jóvenes que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va creciendo, esto se ha visto reflejado las grandes marchas y eventos en donde se debate sobre este tema, contrastándose con el poder de algunossectores conservadores y la indiferencia y rigidez de la autoridad, ni siquiera permite que el tema gatille en un debate serio.

La legalización de la marihuana en un futuro es un hecho, y tal como hoy vemos hacia atrás la ilegalidad del alcohol, veremos como en un futuro la ilegalidad de la marihuana será vista de esa misma manera. Muchos de los que tomarán las decisiones en un futuro, serán losque hoy la consumen o que simplemente no ven en el cultivo y consumo de ella un motivo de ilegalidad.

El famoso economista y Premio Nobel llamado Milton Friedman, defendía la legalización de las drogas y en particular de la marihuana. Friedman dijo literalmente: Los narcotraficantes “son empresarios, emprendedores”. La gente que lleva el tráfico de drogas no son distintos del resto, excepto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion De La Marihuana En Chile
  • Legalización de la marihuana en chile
  • Legalización De La Marihuana En Chile
  • legalización de la marihuana en chile
  • Legalizacion de la marihuana en chile
  • Ensayo legalización marihuana
  • Ensayo sobre la Legalización de la Marihuana
  • Ensayo y Reseña De La Legalización De La Marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS