Ensayo De liDerazgo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION

DIRECCCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

CAMPUS VILLAHERMOSA





NOMBRE DEL TEMA:

“EL LIDERAZGO COMO FORMA DE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA”





ALUMNO:

L.E.F. CARLOS FRANCISCO FRANCO RAMOS





CATEDRATICA:

MTRA. CLAUDIA ELIZABETH MADRIGAL RIVERA









Villahermosa, Tabasco 11 de Febrero de2012.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la educación tiene que existir un factor muy importante para lograr los objetivos propuestos, para mí es la calidad, esta es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella.

La finalidad de este escrito es de dar a conocer un aspecto muyimportante para hacer que la calidad educativa vaya en ascenso y va dirigido principalmente a todas las personas que están involucradas con la educación, sean padres de familia, maestros, alumnos, directivos, etc.

Es en este tema en el cual se toma el punto de ¿cuan difícil es estar al frente de una institución educativa? y las grandes responsabilidades que tiene un director como líder.

Paraempezar la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por más. Esta abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus alumnos y de los maestros.

Este aspecto importante es el liderazgo por parte de los directivos del plantel educativo. Un buen líder es capaz de resolver problemas, deapoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee. El hecho de decir que la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que sólo el liderazgo sea el factor primordial para ascender.






EL LIDERAZGO

Para poder avanzar en la línea de calidad se requiere de cambios internos y externos,de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.

Un buen líder es capaz de conseguir por todos lo medios el mejoramiento de su institución educativa eso es lo que se supone debe de ser, pero, para ser realistas la mayoría de los directores y maestros delos diferentes planteles educativos les vale un sorbete, me escucharé un poco mal pero es la cruel y triste realidad.

Casi siempre el escuchar que una escuela está completamente decaída, que no presenta una buena calidad de educación, lo primero que nos llega a la mente es el nombre del director del plantel, ¿y porqué no pensar en que los alumnos son los causantes de que no se vea ningunamejora en la escuela o que quizás el equipo de maestros no funciona como debería ser?, ¿porqué no pensamos que en ese problema están involucrados padres y madres de familia o el sistema educativo?, el hecho de que una escuela tenga un bajo o alto rendimiento y calidad no se debe sólo al equipo de directivos y docentes. Es por eso que la mejor opción para sacar adelante una escuela en el ámbito decalidad, es que todos cooperemos en conjunto.

Es por eso que:
“… la importancia del liderazgo en la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia de escuelas efectivas con liderazgo débil.” (SEP)



El simple hecho de reconocer el prestigio de una institución, nos da porentendido que detrás de esa buena calidad existe el trabajo y la organización de un gran líder. Y es que una escuela, sea de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachiller o de cualquier otro nivel, necesita el buen manejo de actividades de un valioso director, que sepa que el trabajo que realiza se ve reflejado en sus alumnos. Que mejor satisfacción para un buen líder que ver su institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS