Ensayo de liderazgo

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
El objetivo del ejercicio es teniendo en cuenta la información de las lecturas realizadas durante la clase, y las características que debe tener un buen líder, analizar tres situaciones
La película Invictus
El marco en el que se dio la campaña electoral para presidente en 2014
Resultado dela participación de la selección Colombia en el mundial de fútbol.
Con esteanálisis debemos concluir cuál de los modelos de liderazgo aplicado a cada situación, fue adecuado, cuál no y por qué.



PELÍCULA DE CINE INVICTUS
La películaInvictus recrea la situación histórica de 1995 en la Sudáfrica pos apartheid, con elpresidente Mandela que lidera una nación dividida por el odio enraizado entre blancos y negros.El difícil reto de cambiar un país, cambiar la manera de ver lascosas y de pensar, tanto de la población negra como de los blancos
Mandela asume el liderazgo en el proceso de cambio del país, identifica las motivaciones propias y las de la población negra y blanca, y le da continuidad al propósito de su vida.
En ese propósito Madiba, como le decían por pertenecer al clan Madiba de una tribu donde nació,identificó el deporte como elemento poderoso para unira un pueblo en torno a un mismo interés.
Es así como Mandela asume la tarea de liderar un proceso de cambio en el país,y utiliza como elemento de unión el objetivo de llegar a ser campeones mundiales de rugby con su equipo que en la mayoría eran blancos (solo había un negro).
Liderando con el ejemplo, Mandela asume el reto de cambiar su nación. Esto inicia desde su posesión cuando decide nocambiar el personal de su despacho y dar la oportunidad a sus colaboradores blancos (africaneers) de seguir con sus trabajos.
Conformó su equipo de seguridad personal con guardaespaldas blancos de la anterior administración y con sus nuevos guaraespaldas negros y debían sonreir por orden directa de Mandela.
Luego persuade al Consejo Nacional de Deportes de suprimir el equipo de ruggby y cambiarlos colores de su bandera.
Es así como pone de su lado al capitán del equipo de rugby FrancoisPinnear, se entrevista con él en varias oportunidades. Mandela identifica en Pinnear su poder, es un líder en el grupo de jugadores, tiene autoridad y lo siguen.
Después de varias entrevistas entre Mandela y Pinnear logra convertirlo en un generador de cambio en el equipo. A través de un cronograma devisitas del equipo a zonas deprimidas del país, Mandela logra sensibilizar al equipo y posiciona una idea “ya no somos solo un equipo de rugby”. Se impone un lema; “un equipo, un país”.
En 1995 se inicia el campeonato y el equipo que inicialmente era abucheado por los espectadores negros, comienza a tener adeptos, gana partidos y avanza en la tabla, hasta que clasifica a la final.
Mandelasorprende el día del partido final, llegando al estadio con una camiseta y gorra del equipo Springbok, finalmente el equipo gana el campeonato y todo el pueblo sudafricano celebra.
En una entrevista terminado el partido, le preguntan a Pinnear que sentía después del triunfo con el apoyo de más de 60 mil personas que estaban en el estadio, y este contesta que estaba feliz, pero que el apoyo fue de 43millones de sudafricanos.
La película toma su nombre de un aparte de un poema llamado Invictus y que servía de soporte a Mandela cuando estaba en la cárcel. La parte final del poema lo compartió Mandela con Pinnear en su primera reunión; “no importa lo estrecha que sea la puerta o lo duro del castigo, yo soy el dueño de mi vida, yo soy el capitán de mi alma”.
En resumen la película nos muestraun Mandela que es un verdadero líder, que practica el liderazgo a través del ejemplo, de manera incluyente, que tuvo claro durante su vida, cuál era su propósito y que este propósito dio sentido a su vida y jamás renunció a él..
Mandela se caracteriza por su optimismo y practica un liderazgo diferente. Es un líder cercano, asumiendo de manera personal ciertos detalles, tiene claro su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS