ENSAYO DE LITERATURA El juramento de los Centenera

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015


ENSAYO DE LITERATURA


“El Juramento de los Centenera”


Alumna: Agoglia Karen
Profesor: Carlos Orosco
4to “A” Turno Mañana

1. Introducción

Teniendo en cuenta EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA de Lydias Carreras de Sosa, se procederá a analizar los temas centrales expuestos en la novela como la migración de los hermanos desde España hacia Argentina, se contexto social- histórico situacióneconómica y trabajo infantil de aquel entonces, simulación, ocultamiento y búsqueda de la verdad.





















2. Desarrollo
PARATEXTOS
El termino paratexto designa al conjunto de los enunciados que acompañan al texto principal de una obra, establece el marco en que se presenta el texto como forma de cómo forma de comunicación.
La PORTADA, es la primera plana o la cubierta delantera dondeaparecen el titulo de la obra, el nombre de la autora y en muchos casos se acompaña con una ilustración relacionada con el contenido, en este caso se refleja una imagen de personas con equipaje que anticipa el contenido de la novela.
La CONTRATAPA presenta en pocas líneas el resumen del argumento del libro que provoca despertar el interés por la lectura y en la parte inferior de la portadaposterior se encuentra la misma foto de la portada y la editorial.
El LOMO expone información sobre el titulo, el autor y la editorial.
El titulo nos permite identifica sobre un Juramento de unas personas con apellido Centenera, nos provoca incertidumbre de por qué ese juramento.
En este caso los CAPITULOS están divididos en números, donde en su parte inferior se inicia el capitulo.
Una DEDICATORIAaparece en el inicio de la obra en el cual la autora, dedica la obra que es su creación.
“A Edu, mi esposo has 37 años”
En las Solapas se expone la biografía de la autora y los títulos publicados de la editorial.
En las primeras hojas nos comenta que la obra es ganadora del VII Premio Alandar de Narrativa Juvenil, y además que la historia está basada en hechos reales.







3. Estructura de la novelaLa novela está conformada por 23 capítulos del cual el texto presenta de forma explícita, la historia de seis hermanos que deciden emigrar a Argentina en busca de oportunidades.
Hay un narrador en primera persona, en el cual cuenta la historia desde el punto de vista de una de los personajes principales, Joseph, narra la dificultad de su familia de inmigrantes formados por hermanos huérfanos.
Enlos primero capítulos Joseph, cuenta su vida en España y todos los hechos que suceden allí, como la muerte de sus padres, la pobreza que viven y la decisión de emigrar.
A medida que avanzan los capítulos y hasta su final, el narrador va desarrollando su vida como inmigrante, los conflictos principales de la novela, la vida de los otros personajes, quienes acercan al lector su mundo intimo.4. Los Centenera
El contexto social-histórico se desarrolla en Argentina durante el siglo XX país en pleno crecimiento y modernización.
La inmigración española se produce durante el periodo colonial, a causa de guerras, persecuciones religiosas o problemas económicos, donde mucha gente debe encontrar trabajo para sobrevivir.
“Francisco dijo que estaba considerando la posibilidad de queviajaríamos solos. Nos cuidaríamos unos a otros y no nos faltarían las oportunidades de mejorar”
“Salir de aquella pobreza y convertirnos en personas diferentes”
Otro de los temas importantes que Carreras expone es el trabajo infantil, que es la prohibición de ser niños, además de ser forzados a trabajar en ambientes desfavorables, cuando las necesidades básicas no están satisfechas.
El conflictocentral de la novela es la desaparición de una de las hermanas con retraso mental en el viaje.
“Cuando volvíamos a nuestro banco, María no estaba”
A pesar de que los Centenera lo ocultan y simulan el hecho trágico, deciden realizar un juramento, de ahí surge el titulo de la obra.
La comunicación en ese entonces era por medio de cartas lo que resultaba muy difícil comunica exactamente todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juramento De Los Centenera
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento de los Centenera
  • EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA
  • El Juramento De Los Centenera
  • El juramento de los centenera
  • El juramento de los centenera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS