Ensayo De Literatura

Páginas: 42 (10393 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
enSAyO

IdentIdad ChIlena y el BICentenarIo
Jorge larraín
este artículo explora la evolución de la identidad chilena durante los doscientos años de su existencia. Reconoce la existencia de algunos contenidos de larga duración y los analiza, pero al mismo tiempo sostiene la historicidad de los relatos, sentimientos y dimensiones que la conforman. Distingue cuatro hitos de su desarrollo en eltiempo: la independencia a principios del siglo XIX, el fin del estado oligárquico alrededor del primer centenario, el golpe militar de 1973 y la vuelta a la democracia en 1990. en cada una de estas fases se busca establecer lo que cambia y sus contenidos más distintivos. Se termina con un esfuerzo por discernir las características principales del relato identitario predominante hoy día y susdiferencias con la perspectiva del centenario.
Palabras clave: identidades nacionales; cultura; identidad chilena; bicentenario. Recibido y aceptado: noviembre 2010.

Jorge Larraín. Doctor en Sociología, Universidad de Sussex, Inglaterra. Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado. Autor de numerosos artículos académicos y libros, entre ellos Identidad Chilena (LOM, 2001). Su másreciente contribución es la serie de cuatro volúmenes sobre El Concepto de Ideología (LOM, 2007-2010).

Estudios Públicos, 120 (primavera 2010).

w

w

w

.c e

pc

hi

le

.c l

6

eStUDIOS púbLIcOS

hile ha estado celebrando durante 2010 el bicentenario de la nación y con esta ocasión ha empezado a reflexionar sobre la identidad nacional y su estado actual. Al llegar a los dossiglos de vida independiente es obvio que tiene mucho interés evaluar el camino recorrido, de dónde se viene y cómo se ha cambiado, cuáles son los rasgos más estables y si se ha mantenido un rumbo discernible, qué ha dado resultado y qué ha fracasado. Las identidades nacionales, y por lo tanto la identidad chilena, no son inmutables, se construyen en el tiempo y van cambiando. Dar cuenta de esoscambios, reflexionar sobre lo que se ha hecho y sobre el curso actual que se sigue, sobre las aspiraciones y proyectos, es sin duda de primera importancia para un aniversario, más aún cuando los embates de la globalización hacen pensar a muchos que la identidad chilena está amenazada o desdibujándose bajo el impacto de otros valores y otras culturas. Las identidades nacionales no son fenómenossimples y tienen varias dimensiones íntimamente unidas. por un lado expresan un sentimiento de unidad, lealtad recíproca y fraternidad entre los miembros de la nación1. Por otro, se manifiestan en una pluralidad de discursos que construyen una narrativa acerca de la nación, su origen y su destino. en cada época, alguno de esos relatos predomina en el favor popular. estos relatos se refieren no sólo alo que somos o hemos sido, sino también a lo que queremos ser; no se constituyen solo en el pasado remoto, son también un proyecto de futuro. como propone Habermas, “la identidad no es algo dado previamente, sino también, y de manera simultánea, nuestro propio proyecto”2. Solo que al hablar de “nuestro propio proyecto”, de ninguna manera ello puede concebirse como un único proyecto compartido portodos, sino que como una variedad de relatos o propuestas alternativas de futuro que buscan ganar el apoyo de la gente. Ningún proyecto de futuro articulado por un discurso específico podría pretender tener un monopolio de la construcción de la identidad sin antes tratar de convencer a la gente común, sin buscar entroncarse con las formas populares, las tradiciones y los significados sedimentadosen la vida cotidiana de la gente por prácticas de mucho tiempo.
1 esta dimensión ha sido destacada por benedict Anderson al concebir a la nación como una “comunidad imaginada” cuyos miembros sienten un grado de lealtad recíproca aunque no se conozcan. Véase Imagined Communities, 1983. 2 J. Habermas, “the Limits of neo-Historicism”, 1992, p. 243.

c

Introducción

w

w

w

.c e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS