Ensayo de los antivalores

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Anti-valores de las Elecciones Generales 2013
El pasado domingo, 24 de noviembre se realizaron las elecciones generales en Honduras, donde salió ganador el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado del Partido Nacional.
Uno de los anti valores que yo note durante el proceso de estas elecciones fue la corrupción, la cual no es tan sorprendente ahora. La corrupción es el abuso de poder o malaconducta, Honduras tiene el lugar 134 en la lista de los países con mayor índice de corrupción en el mundo. Pudimos ver este anti valor en la alteración de actas que se dio alrededor del país.
Otro anti valor creo que fue la negación. Ya que muchos de los candidatos y partidos políticos se negaban a aceptar los números dados por el Tribunal Supremo Electoral. Muchos partidos no confiaban ytodavía no lo hacen en la tendencia que tiene el Partido Nacional. Decían que era fraude, que se pudo dar, y que el Tribunal Supremo Electoral favorecía al partido contrario. Yo creo que todos los partidos y sus aspirantes al observar la tendencia del Partido Nacional y ver la ventaja, debieron aceptar la preeminencia que este tenía o al menos ser prudentes y seguir esperando.
La impaciencia fue otrode los anti valores, tanto el candidato del Partido Nacional como la candidata del Partido Libre se declararon ganadores antes de tiempo, cuando no se llevaba ni el 24% de las actas escrutadas. Esta fue una acción incorrecta ya que los seguidores de los distintos partidos se ilusionaban con lo que informaban los aspirantes a la presidencia de Honduras, esto generó mucha controversia y confusión enla población. El Tribunal Supremo Electoral daba una información y los partidos políticos otra. Creo que fue una acción con intención de engaño ya que creían que si algún partido se declaraba ganador, las personas que estaban en las mesas se iban a ir y esa iba a ser la oportunidad de cometer fraude. Lo que decían los candidatos Juan Orlando Hernández e Iris Xiomara Castro de Zelaya, trataba deesperanzar a sus seguidores pero creo que ellos no debieron hacer esto porque muchas de las personas de dichos partidos al ver que el candidato por el que ellos habían votado perdía en las encuestas y tendencias se enojaban y empezaban a decir que iban a ir a las calles. No es correcto armar pleito por una decisión que fue tomada por la población, si es que el proceso fue totalmente transparente.Además que con declararse ganadores fueron irresponsables porque no acataron las reglas dadas por el Tribunal Supremo Electoral donde se estableció que ningún partido se declararía ganador antes de que este diera sus resultados de acuerdo al escrutinio de las actas.
El irrespeto y el hecho de que muchos partidos trataban de sobornar o estafar a la gente para que votaran por ellos. Cuando secomienza a sobornar a las personas se habla de la pérdida de libertad de voto, ya que los políticos tratan de convencer a la población para que voten por ellos y siguen insistiendo hasta que lo logran. Yo escuche de este anti valor en las noticias el día de las elecciones donde muchas personas se quejaban de que en la madrugada del domingo personas de diversos partidos políticos llamaban a sus casas apreguntar y tratar de persuadir a la población hondureña para que votaran por ellos. Las personas que llamaron a este noticiero para quejarse decían que más bien se habían asustado y preocupado por estas llamadas en medio de la noche. El voto es libre y cada quien puede elegir al candidato que mejor le parezca siempre teniendo en cuenta las prioridades colectivas, como país.
La impuntualidadtambién se llegó a ver en estas elecciones, algunos centros educativos donde se iba a ejercer el sufragio abrieron tarde sus portones y esto inmovilizó y retardó el proceso un poco más. También se observó el irrespeto ya que el silencio electoral inicio cinco días antes de las elecciones y el domingo, día de las elecciones en varias ocasiones el Partido Nacional mostro uno de sus anuncios, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Valor Y Antivalor (Tolerancia)
  • Ensayo acerca de los antivalores en la juventud
  • Ensayo De Los Valores Y Antivalores
  • Antivalores
  • antivalores
  • Antivalores
  • Antivalores
  • antivalores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS