ENSAYO DE LOS ARTÍCULOS 67-68-69 DE LA C.P

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
TRABAJO PRESENTADO COMO PRIMER PARCIAL DE LA ASIGNATURA CÁTEDRA INSTITUCIONAL





LOPEZ RAMIREZ JHONATAN LEANDRO





UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
(SECCIONAL OCAÑA)
PLAN DE ESTUDIO DE DERECHO
CÁTEDRA INSTITUCIONAL
OCAÑA (N. DE S.)
2015
Trabajo presentado como primer parcial de la asignatura cátedra institucional



López Ramírez Jhonatan Leandro
Código: 250568



Docente: OlgaLucia Reyes Peñaranda



Universidad Francisco de Paula Santander (seccional Ocaña)
Plan de estudio de Derecho
Cátedra Institucional
Ocaña (N. de S.)
2015

INTRODUCCIÓN

“Educa al niño y no tendrás que castigar al hombre”. Esta famosa frase de Pitágoras pronunciada hace más de dos mil años nos indica la importancia que tiene la educación para una sociedad. Es decir que la educación es elmecanismo que tienen los seres humanos para trabajar por el bien común, tal como lo sostiene Barthélemy, en otra famosa frase: “A las plantas las endereza el cultivo: a los hombres, la educación”.
A la luz de estas dos frases se presenta la importancia que tiene la educación a lo largo de la historia y, sobre todo en la actualidad. Para desarrollar este ensayo se tomará como base fundamental para hablarde educación, el art. 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991, que a la letra reza así:
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a lademocracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria desde los cinco años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y once de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional
Laeducación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimientodel servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley. (Constitución Política, 2008, pp. 26-27).
En este ensayo se quiere dar a conocer laimportancia de la educación para los ciudadanos de cada País, es este caso de la Patria Colombia. En segundo lugar se pretende afianzar el conocimiento de la asignatura de Cátedra Institucional.


A LAS PLANTAS LAS ENDEREZA EL CULTIVO: A LOS HOMBRES, LA EDUCACIÓN

Para entender lo referente al tema de la educación es necesario partir de una definición de la palabra educación, luego lo que significala educación y el estudio universitario y por último lo que tiene que ver con la educación en Colombia, basados en la Constitución Política.
La educación y su carácter social. Según Durkheim (1991), para definir la educación es necesario tener en cuenta los sistemas educativos que existen o que han existido compararlos y determinar sus características comunes. Entre dichas características esfundamental la “socialización” de la persona que está en formación, es decir que la educación tiene como objetivos fundamentales, según Durkheim, el suscitar en el educando un cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad, a la cual pertenece, considera que no deben estar ausentes en sus miembros y para lograr tal objetivo se vale de los diferentes sistemas educativos.
Partiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo articulo 67
  • Articulo 68
  • ARTICULO 68
  • Articulo 69 constitución aduanera
  • Articulo 68-86
  • La Historia De La Contabilidad Basado En El Artículo De Hernández Esteve Nº 67‐68 (Julio‐Agosto 2002) De La "Revista...
  • Ensayo linda 67
  • Articulo 69 constitución política de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS