Ensayo de los capítulos 1 y 2 del libro “MICROECONOMÍA VERSIÓN PARA LATINOAMÉRICA, NOVENA EDICIÓN, 2010” de Michel Parkin y Eduardo Loría.

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
MICROECONOMIA.
Actualmente estamos viviendo una etapa de gran cambio en nuestra sociedad, no solo en el Ecuador sino a nivel mundial, estos cambios se deben a que el modelo que gobernaba o dominaba nuestro estilo de vida se ha desmoronado y debemos encontrar un nuevo modelo que a más de servir o cubrir nuestras necesidades individuales también lo haga con las necesidades colectivas.
Laescasez de tiempo y recursos nos motiva a escoger la mejor opción posible en ese momento o la que mejor nos incentive y esto es la economía, es la ciencia que estudia las elecciones que tomamos o las que toma una empresa, organización o país.
Por ejemplo en el país estamos eligiendo entre mantener el parque Yasuní o explotarlo y nos encontramos con dos opciones muy válidas, la primera al conservarlointacto conservamos un ecosistema único en el mundo que podrán disfrutar las generaciones futuras y las segunda es la de explotar con un mínimo de impacto, esto nos dará recursos económicos que servirán para invertir en el país para los pueblos de la Amazonía y para impulsar el buen vivir en el país.
La decisión que más nos incentive impactará en nuestra realidad económica y el estudio de estasdecisiones y su impacto es lo que le compete a la Economía.
Cuando estudiamos las elecciones que puedan hacer una persona o una empresa y cómo repercuten en los mercados actuales estamos estudiando Microeconomía, por otro lado Macroeconomía sería el estudio de las decisiones y su impacto en el mercado pero de los países o del conjunto de países.
Las preguntas que determinan o resumen el propósitode la Economía son: ¿Qué, cómo y para quién producir? Y ¿Cómo las elecciones que buscan el interés individual repercuten en el interés social?
Primero partiremos de qué, cómo y para quién producir, el qué producir deriva de un estudio en el cuál podamos detectar cuáles son la necesidades insatisfechas de una persona, organización o país y el cómo producirlo es la manera de hacerlo por ejemploproductos hechos a mano o industrializadamente y para quien producir es buscar un nicho en el mercado en el cuál podamos colocar nuestro producto o servicio.
Una manera de ver la situación es como actualmente el país trata de cambiar la matriz productiva, pasando de producir materia prima, importar bienes y servicios de mayor valor al de producir bienes y servicios más elaborados y con un mayorvalor agregado que nos permita ser más competitivos en el mercado mundial.
Es importante tomar en cuenta los factores de producción que son: la tierra, el trabajo, el capital y las habilidades empresariales.
La tierra representa los recursos naturales con los que contamos para producir, no sólo materia prima, sino productos y servicios elaborados, el trabajo es el tiempo y el esfuerzo que cada unode los trabajadores emplea para producir algo y el capital son las herramientas, la maquinaria o los edificios con los que contamos para su fabricación, pero se requieren de habilidades empresariales para administrar estos factores de producción.
La segunda pregunta es ¿cómo al satisfacer el interés individual podemos satisfacer el interés social?
Al adquirir un bien o un servicio estamos dandotrabajo a muchas personas que elaboran, comercializan o dan un servicio y así buscamos el interés social, pero la globalización y nuestro patrón de producción primaria nos coloca en desventaja competitiva porque cada día llegan productos más elaborados, tecnológicos y de valores altos lo cual motiva a realizar mayor explotación de recursos para poder pagar los precios exigidos por los países másindustrializados.
Cuando hacemos una elección lo hacemos pensando en que la que tomamos es la mejor posible para nosotros y a su vez estamos impactando en miles de personas, por ejemplo cuando decidimos comprar lencería de hogar en Atuntaqui, estamos por un lado cuidando nuestra economía y de paso utilizando ese tiempo como esparcimiento al ir a conocer otra ciudad de nuestro país y salir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Capitulo 1 Y 2 Del Libro Microeconomia
  • libro de parkin impar capitulo 2
  • Ensayo del capitulo 1 y 2 del libro " La Ciencia sin Ceso"
  • Resumen capitulo 1, libro economia con aplicaciones para latinoamerica, 19 ed.
  • Ensayo Libro Venas Abiertas De Latinoamerica De Eduardo Galeano
  • Michael Parkin Macroeconomia Version Para Latinoamerica 9na Edicion
  • PREGUNTAS CAPITULOS 1 Y 2 DEL LIBRO MICHAEL PARKIN
  • Capitulo 1 y 2 Parkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS