Ensayo De Los Ciclos Biogeoquimicos

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Introduccion
Principalmente entendemos por ciclos biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de algunos de los elementos más importantes de nuestro planeta tierra como lo son el carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos, los cuales contribuyen significativamente a que sea posible la vida.La importancia de los ciclos biogeoquimicos radica en que los ciclos hacen que estos elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos, ya que sin estos los seres vivos se extinguirían.Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno, elementos importantes para que se produzca la vida en el planeta.Como se menciono anteriormente estos ciclos contribuyen al mantenimiento de la vida como la conocemos en el planeta y uno de los principales ciclos debido a su importante contribución es el agua la cual se encuentra en forma líquida en su mayoría, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial. Es curiosos ver cómofunciona el ciclo de azufre ya que se inicia con la muerte de organismos lo cual hace que el azufre derivado de sus proteínas entre en dicho ciclo y se transforme para que las plantas puedan utilizarlo nuevamente como un ion de sulfato, lo contradictorio de este ciclo es que debe de existir la muerte para que pueda seguir la vida. Una parte del sulfuro de hidrógeno (h2s), producido durante el reciclajelocal del sulfuro, se oxida y se forma so2."el elemento es denominado como de suma importancia en la vida de los seres vivos." El ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí. es el pilar básico de la química orgánica. se conocencerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Al igual que el carbono el fosforo es my importante aunque la proporción en la materia viva es relativamente pequeña, pero el papel que desempeña es vital. es componente de los ácidos nucleicos como el adn. El ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibriodinámico de composición de la biosfera. El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera. En resumen los ciclos contribuyen directamente a la formación y continuidad de la vida en el planeta, todos aportan su granito de arena para este fin y son importantes.
La importancia de los ciclos biogeoquimicos desde el punto de vistaecológico
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados:* Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
* SedimentarioTambién se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
En ecología, la biósfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • Biogeoquímica y Ciclos Biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS