Ensayo De Los Ciclos Ecologicos

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CICLOS ASTRONÓMICOS Y DE GEOSISTEMAS
Todo el planeta tierra toma parte en los ciclos astronómicos. La noche y el día, los cambios de la luna y las estaciones del año son manifestaciones de estos ciclos. El hombre mide el tiempo con base en los períodos de algunos movimientos:
Día: el período de tiempo en que la tierra realiza una rotación completa sobre su eje.
Mes: el período de tiempo en quela luna gira alrededor de la tierra (mes lunar).
Año: el período de tiempo en que la tierra gira alrededor del sol.
LAS MAREAS: A causa de las mareas es la atracción que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas. El fenómeno consiste en elevaciones del nivel del mar que coinciden con los pasos de la luna por el meridiano correspondiente, seguidas de los respectivos descensos. Seproducen dos mareas altas y dos bajas en el trascurso de cada día lunar, es decir 24 horas y 50 minutos. Las mareas son un movimiento alternativo de subida y bajada del nivel del mar, generado por los efectos gravitatorios de la luna y el sol.
LA RADIACIÓN: Debido a la forma esférica y a la envoltura gaseosa de la atmósfera la tierra no se calienta uniformemente. Las áreas que se encuentran cerca delos polos reciben menor radiación solar por unidad de superficie que las áreas que están cerca al ecuador. Esto se debe a la posición como se encuentre la tierra, también por la cantidad de energía que recibe cada parte de la superficie terrestre, los trópicos se calientan más que las regiones polares ya que la radiación no alcanza atravesar la capa atmosférica.
CICLOS ATMOSFÉRICOS: Elcalentamiento diferencial de la superficie terrestre pone en movimiento una gran máquina de calor atmosférica, la cual origina los vientos, las olas marinas y desempeña un papel fundamental en la distribución de los organismos y mantiene la atmósfera terrestre a una temperatura relativamente constante. Este patrón de aire ascendente y descendente forma tubos alrededor de la tierra, Celdas de Hadley. El aireque se mueve hacia los polos tiende a enfriarse y desciende a una latitud de 300, tanto al norte como al sur. La atmósfera y los océanos constituyen mecanismos físicos efectivos para la distribución de varias sustancias tóxicas alrededor del mundo, las cuales depositan lejos de sus puntos de origen.
CICLO GEOLÓGICO: Es la formación y al desplazamiento del material que constituye la superficieterrestre, este ciclo se lo divide en millones de años, también se dice que en el fondo de el mar se forman nuevas superficies que se pueden hundir por causa de llegar a encontrarse con los continentes. Se divide en dos partes:
Teoría de la deriva continental: esta teoría fue dada por el científico Alfred Wegener hacia 1920 donde dijo que el continente se dividía en dos partes: el continenteseptentrional y el continente meridional pero gracias a que surgieron nuevas grietas los continentes en la actualidad se llaman el ciclo geológico y las placas tectónicas.
Tectónica de placas: es uno de los movimientos superficiales laterales; lo cual hace que la litosfera se encuentre en movimiento; pero también se dice que su actividad geológica es baja en su interior pero intensa en sus márgenes locual conlleva a que hayas erupciones volcánicas, temblores y la distribución de recursos minerales.
LA LUZ DEL SOL: Desde el punto de vista energético, la tierra es un sistema abierto. Para que la vida pueda existir, la tierra debe recibir constantemente la energía que proviene del sol y emite la energía calorífica que pasa al espacio exterior. esta energía se utiliza en diferentes procesos porquenos conduce a los ciclos atmosféricos, funde el hielo, evapora el agua y genera vientos, ondas y corrientes.
La luz del sol que llega a la superficie terrestre corresponde al espectro de luz visible en el rango de 380 - 720 nm, así como una parte del infrarrojo y del ultravioleta. El sol irradia cerca de 41.868 26 J/seg, de los cuales alrededor de 8374 J/cm2/ min llegan a la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué son los Ciclos Ecológicos
  • Ciclo Ecológico
  • Ciclos Ecologicos
  • ensayo ecologico
  • Ensayo ecologico
  • Ensayo ecologico
  • Ensayo de ecologico
  • Ensayo ecologismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS