Ensayo De Los Derechos Civiles y Politicos

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
INTRODUCCION
Derechos Políticos. Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar ydecidir en la vida política del Estado.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad.
Abordar el tema de los derechos civiles y políticos, como factor primordial de los derechos humanos de manera específica es una exigencia y unanecesidad. No es posible quedarse en las filas generalidades que finalmente solo son referencias que a veces son difíciles de aplicar. En el presente trabajo definimos lo que son los derechos políticos, de una manera muy compleja, en eso también se menciona la constitución Mexicana que fue el primero en reconocer en los principios de 1917.
También ponemos parte los tratados internacionales como; el(PIDCP), y la (CADH). Como instrumentos que reconocen la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, ambos instrumentos son ratificados por nuestro País.
La promoción, tanto la consolidación consiste en que los partidos políticos, requiriendo que estos estén en activa participación. La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. Yes por eso que no podemos tampoco limitarnos a la simple defensa, es decir esperar la violación de los derechos humanos para actuar.
Otro punto muy importante también, es que los derechos políticos, no solo consiste en el hecho en que un ciudadano pueda participar en las elecciones, o que esto pueda participar en dicha actividad pública. Sino que también esto consiste en que las elecciones sepuedan realizar bajo los lineamientos de la democracia, respetando el derecho de voto de los ciudadanos.
Un caso muy conocido es la que menciona del ejemplo de las elecciones del 2005. Donde el Estado Mexicano dejo aplastado todos los principios de la democracia, al actuar de forma anticonstitucional frente a un partido que venía impuesto bajo la concientización de los ciudadanos.

DESARROLLODerechos Políticos.
Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir enla vida política del Estado.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes con sus respectivos significados:
• Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayande ocupar determinados cargos públicos.
• Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
• Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
• Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer susnecesidades a fin de influir en la legislación política.
• Derecho a asociarse con fine políticos.
• Derecho de reunirse con fines políticos
Estos dos últimos derechos se enmarcan dentro de los caracteres:
Colectivo, referidos al derecho de organización, asociación y reunión política, generalmente a través de partidos políticos y sindicatos.
A manera de ejemplo, el art. 25 del Pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Civiles y Politicos
  • Derechos civiles y polìticos
  • Derechos Civiles Y Politicos
  • Derechos Civiles O Politicos
  • Derechos Politicos Civiles y Sociales
  • Derechos humanos civiles y políticos
  • Derechos civiles y políticos.
  • Derechos civiles y políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS