Ensayo De Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015







Nombre: Matías Cortés V.
Curso: 3°H
Hablar sobre este tema suele ser algo complejo. Para empezar hay que tener en cuenta que son los derechos. Los derechos humanos son como la palabra lo dice, los derechos propios de cada persona y “se declaran sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político”. Para algunos la concepción de los Derechos Humanos sebasan en el mundo clásico griego, para otros pertenecen a la época moderna. Sin embargo lo que está claro es que la Declaración Universal acerca de Derechos Humanos fue reconocida a término de la segunda guerra mundial, debido a las devastadoras y fascistas consecuencias de ésta, aunque no se niega su existencia anteriormente. La declaración mundial de los derechos humanos son 30 en total de estosartículos surge la pregunta que envuelve el titulo de este ensayo. En Chile ¿se cumplen y/o respetan los derechos humanos?, la verdad es que NO. En la época de dictadura la mayoría de estos artículos fueron pasados a llevar, y como consecuencia de ello es el proceso que se vivió contra el Gral. Augusto Pinochet y otras personas las cuales violaron descaradamente los derechos de cada persona.
Lasgrandes violaciones que se vivió en este período y que también en el año 1999 causó un gran alboroto fue la prohibición de la publicación del “Libro Negro de la Justicia Chilena”, en el cual se pasa a llevar la libertad de expresión de las personas. En este se hablaba de las malas prácticas del poder judicial en el país lo cual a la corte suprema no le cayó nada de bien y confisco el libro deAlejandra Matus a un día de su lanzamiento. Su autora fue acusada por el ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, por el delito de "desacato" el cual es un delito de insultar, calumniar o amenazar a una autoridad, y que obviamente no tenían ningún derecho de privarle su opinión y forma de ver las cosas, ya que para esto existen los derechos humanos, y se ve claramente como los violan pasando allevar la declaración mundial de los derechos humanos.
En octubre de 1973, Monseñor Raúl Silva Henríquez con la ayuda de otras iglesias del país, constituyeron el “Comité de cooperación para la paz en Chile”, el cual tenía como misión ayudar a las víctimas de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron a raíz del golpe militar. Luego nace la “Vicaría de la solidaridad” quevino en reemplazo de la anterior. Esta institución operó en todo el régimen militar y termino sus actividades en 1992. No cabe duda que esta institución ha sido una de las pocas de este carácter en Chile y la única que ha dado soluciones claras y concretas, ya que los diferentes comités creados no dieron una buena solución a las problemáticas.
En el año 2000 en Concepción se lanzo un articulodestinado a respetar los derechos humanos, llamándolo “Derechos ciudadanos”, en el cual se muestran cosas cotidianas y que aun así son violaciones a los derechos humanos, cosas que las hacemos tan seguido y que ni siquiera se nos pasa por nuestra mente que estamos violando los derechos de los demás, cosas tan simples como respetar la fila, hacer callar al otro porque su opinión no nos gusta o mirarcon desprecio a un vagabundo o a cualquier persona creyéndose superior a ella. Ni siquiera nos damos cuenta que estamos violando derechos humanos... entonces surge la pregunta ¿cuán libre e iguales somos? La respuesta se hace difícil, en realidad por más que se intente no lograremos ser nunca iguales ni completamente libres. ¿Cómo decirle a mi jefe que me falta el respeto y abusa de mis capacidadescomo trabajador sin poner en juego mi empleo, el cual necesito para mantener mi familia?, ¿Cómo ser visto como la persona que soy y no por el coche que maneje o en la comuna en que vivo?

Según los entendidos “la libertad termina donde comienza la libertad del otro” ¿pero somos capaces de respetar la libertad del otro si nuestro semejante no respeta la nuestra?
Con el objeto de evitar este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho humanos
  • Ensayo derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo derechos humanos
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS