Ensayo De Los Desafíos De América Latina.

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Ensayo de los Desafíos de América Latina.

En el Desarrollo de la democracia en América Latina les presta un invalorable servicio a aquellos agentes políticos que no admiten disociar los dosfactores del binomio democracia y desarrollo.
La región recorrió caminos sinuosos en la segunda mitad del siglo XX, en busca de una sociedad más justa y, en consecuencia, con mejores condiciones de vidapara sus ciudadanos.
Instalado el ciclo autoritario, nos impusieron la falacia de que la libertad debía ser sacrificada en pos del crecimiento económico. Una vez hecha la redemocratización, se percibióque el crecimiento no había sido tan grande ni abarcador como lo pregonado.
América Latina fue visitada por vendedores de ilusiones. En una década en la que se proclamó el “fin de las ideologías”,nos vendieron, a precio exorbitante e indexado en moneda fuerte, una cantinela ideológica frágil, inconsistente. En algunos casos, los principales responsables de esos mantras perdieron sus mandatos obien fueron obligados a rendir cuentas ante el Poder Judicial de sus propios países. Con la reconquista de las libertades.
Políticas se ampliaron la conciencia y el debate sobre las fracturas dejadaspor el crecimiento excluyente. Estamos ya muy avanzados en la primera década del siglo XXI. La ideología neoliberal se agotó, pero el legado que heredamos les hace sombra a los desafíos del pasado:crisis social explosiva, economía estancada, desarticulación del aparato estatal y la aparición de variadas formas de barbarie. En este contexto, la sociedad brasileña, al igual que las de otros paísesde la región, supo llevar la democracia política hasta las últimas consecuencias con el fin de comenzar la penosa, aunque imprescindible, tarea de superar el abismo de la exclusión social.

Entrelos participantes hubo consenso al señalar que en estos últimos 20 años de democracia y estabilidad económica han propiciado mejores condiciones de vida, para los ciudadanos de todos los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de las universidades en america latina
  • desafio regulador en america latina
  • Desafio Regulador De Latino America
  • Desafios De La Educacion En America Latina
  • America latina frente a los desafios de los mmc
  • desafios en america latina
  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS