Ensayo de los juicios orales en la actualidad

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
IXTAPA ZIHUATANEJO


PROFESOR:
Lic. Rodolfo Macías Gonzales

INTRODUCCIÓN
En este congreso esperamos aclarar todas nuestras dudas, mitos y controversias sobre el tema de los juicios orales la nueva realidad jurídica en México, y la mediación una vía hacia la cultura de la paz.
Nos queda muy en claro que los juicios orales darían un nuevo sentido a la manera de impartir justicia ennuestro estado, puesto que se busca reducir tiempos, tramites y sobre todo evitar sobresaturar de casos absurdos que tienen una resolución definitiva y fácilmente tratables sin la necesidad de llegar a los juzgados, puesto que al llegar a dichos juzgados estos juicios probablemente lleven demasiado tiempo para obtener una resolución.
Con base a los juicios orales tenemos algunos expertos en el temaque nos hablaron a favor y de los contra de este tema, todos estaban por el lado de que es favorable que se implemente esta nueva forma de juicio, aunque algunos lo ven algunas trabas como da el caso de que en un juicio como tal no se puede llevar ningún documento para basarse en el, ya que todo tiene que ser hablado sin la necesidad de presentar nada, esto será un poco más difícil para el abogadopuesto que si alguno de ellos no tiene facilidad de palabra no va a servir de nada en un juicio oral.
Hablaremos también acerca de reconstrucción facial, es te tema no lo imparte un perito de la forense, es un tema de bastante interés ya que se habla de cómo reconocer a personas desde su ADN hasta la edad promedio que pueda tener el individuo; esto se da más que con el cráneo que con partes desu cuerpo, es decir se basan mas en el cráneo puesto que con él se puede determinar mas información; aunque el cráneo este totalmente desbaratado puede dársele la forma asta de 90% a como era el individuo a base de una escultura hecha por peritos profesionales en este tipo de asuntos.

El hecho de haber estado en un evento tan importante y con personas tan distinguidas como lo fueron losmagistrados y el juez fue un honor para nosotros estar ahí.
Aprendimos bastante, y nos vamos enrolando cada vez más a la carrera que elegimos ser abogados, y con todo lo que escuchamos en la convención fue bueno.
La práctica que tuvimos en un juicio oral, nos ayudo a reflexionar que no es tan fácil estar defendiendo a tu cliente si no tienes las pruebas necesarias para hacerlo.
La practica aunquefue solo un ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas fue muy buena y aprendimos a comportarnos, pues se nos señalo que cuando entra el juez todos nos debemos de parar y sentarnos correctamente pues es la autoridad principal en ese momento.
También fue bueno saber, que no ignorar las quejas de la ciudadanía y que saben cómo es el sistema que tenemos en México, que deja mucho que desear, que yaestá enviciado, y que todo lo mal que existe en nuestro gobierno mexicano, en cuestiones legales, no ayuda para nada a la ciudadanía.
El hecho de que quieran hacer juicios orales, pues pinta el asunto como bueno pues se pretende que los casos más complicados se lleven a la practica en juicios orales, para dar más rapidez y agilidad se resuelvan de la mejor manera y que no haya fricciones entrelos interesados y no sean juicios que se lleven tanto tiempo. Se pretende que sean agiles y certeros.
Y los casos de menos peso, pues tratarlos en corto y no porque no sean importantes, tiene la importancia que se requiere, pero serían casos que su resultado sería más rápido de resolver.
Todo lo que vimos y escuchamos en la convención nos ayudo y nos seguirá ayudando para darnos una idea másclara y precisa de lo que tenemos que hacer como abogados y en cuando al estudio en clases pues echarle más ganas para no ser unos estudiantes y sobre todo abogados mediocres.
Esperemos que esta narrativa acerca del, II congreso nacional de derecho sea de su agrado.

“SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE DERECHO”
En este congreso comenzamos las conferencias contando con la presencia del Director Lic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de las iniciativas en los juicios orales
  • ensayo juicios orales
  • Ensayo juicios orales
  • Ensayo Juicios Orales
  • DIFERENCIAS ENTRE JUICIOS ORDINARIOS FAMILIARES Y JUICIOS ORALES FAMILIARES (ORALIDAD EN LA ACTUALIDAD)
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS