Ensayo de los mexicas

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Los mexicas

Los mexicas uno de los pueblos más importantes provenientes de Aztlan (de ahí el nombre de aztecas); ellos emigraron dirigidos por Tenoch hasta llegar al valle de México donde seencontraba dominado por el señorío de Azcapotzalco (1375-1427 d.c.). Estos consiguieron el permiso para asentarse en un islote, donde comenzaron a construir su capital, logrando ganarle terrero al lago pormedio de chinampas. Según el mito, el dios tutelar de los mexicas, Huitzilopochtli, les dio la señal por la que reconocerían la tierra que él les había prometido, consistente en un águila paradasobre un nopal devorando una serpiente. (Libro de las profecías mayas)

En la ciudad de Tenochtitlán, el Templo Mayor fue el espacio sagrado, centro espiritual y político; en él se realizaban ritualesimportantes; unos eran dedicados a sus dioses, por otra parte el nombramiento de sus líderes y los funerales de la nobleza.
En la cima de este había dos adoratorios, uno dedicado al dios Tlaloc(divinidad de la lluvia, sol y fertilidad) y el otro a Huitzilopochtli (dios de la guerra y patrono de los mexicas); dentro de este lugar se encontraba un pequeño altar que era el lugar más sagrado deTenochtitlán donde se celebraron funerales importantes y los restos eran depositados bajo el piso.
Cada tlatoani tenía la misión de aumentar el tamaño el templo mayor, lo cual reflejaba el crecimiento desu imperio y evitaba las inundaciones que sufría la ciudad.
Las ofrendas fueron de gran importancia, ya que estas se pensaban era un lenguaje simbólico para proteger al templo y como regalos parasus dioses, en cambio de buenas cosechas y victorias en la guerra. Se depositaban ofrendas de relleno, ofrendas de cesta, ofrendas de caja; figurillas, objetos marinos, animales, cráneos, cuchillos,vasijas, máscaras, piedras preciosas, corales, galletas de mar, erizos, percebes, esqueletos de puma, restos óseos de una serpiente de cascabel. (Del Olmo Frese, L. 1999. Análisis de la ofrenda 98 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo De Mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo de mexico
  • Ensayo mexico
  • Ensayo De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS