Ensayo De Los Modelos Educativos

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
En el presente trabajo se hace con la finalidad de explicar los modelos educativos que se trataron durante el transcurso del módulo, de su aplicación y los perjuicios que con ellos acarrearon.
Enprimera instancia nos encontramos al modelo conductista, que se basaba principalmente en la conducta de los alumnos, tal como su nombre lo dice. Éste modelo es conocido por ser un método tradicional, yaque el maestro era el único interventor entre los alumnos y el aprendizaje, es decir era el agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que los alumnos solo estaban atentos a loque decía el profesor y en orden, es decir solo eran observadores, y eran agentes pasivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también este método se basaba en la recompensa y castigo.
Otro modeloque tratamos durante clases fue el modelo constructivista, el cual se basa más en construcción que el niño hace de su propio aprendizaje, él es el que va forjando su aprendizaje. El aprendizaje es unareconstrucción de los esquemas que el alumno ya posee, es decir los conocimientos que adquirió en su relación con el medio que lo rodea, en éste modelo el profesor es un agente pasivo en el proceso deenseñanza-aprendizaje, y su papel es principalmente de mediador o guía. Es este modelo, desde mi punto de vista uno de los mejores que existe, ya que se da más la interacción del maestro con losalumnos, y éste último juega un papel más participativo que el modelo aplicado anteriormente.
Seguimos, pues, con el modelo sociocultural, este modelo se le atribuye al pedagogo Lev Vygotsky, y dice queel aprendizaje es más exitoso cuando se trabaja en conjunto que individualmente, ya que sostiene que el individuo aprende con la sociedad, este modelo le da mucha importancia a la cultura y allenguaje del individuo en función de la sociedad en la que vive o se desenvuelve, para Vygotsky el momento más importante del aprendizaje es el lenguaje, y en esto si estoy de acuerdo con él, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre modelos educativos
  • ensayo de modelo educativo
  • Ensayo Del Modelo Educativo Montessori
  • Ensayo Modelos Educativos
  • ensayo modelo educativo BT
  • ENSAYO MODELO DE GESTI N EDUCATIVO
  • Ensayo Sobre La Concepción De Un Modelo Pedagógico Y Un Modelo Educativo
  • Ensayo de el modelo educativo de juan amós comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS