Ensayo de los Mteriales

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Ensayo de materiales

Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influencias externas. El factor económico juega un rol de importancia en el campo de la fabricación en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera deseleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el límite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento.

En los ensayos físicos se determinan generalmente la forma y dimensiones de los cuerpos, su peso específico y densidad, contenido de humedad, etc., y en los mecánicos la resistencia, elasticidad y plasticidad, ductilidad, tenacidad yfragilidad, etc.

Esfuerzos

La constitución de la materia de los sólidos presupone un estado de equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión de sus elementos constituyentes (cohesión). Al actuar fuerzas exteriores, se rompe el equilibrio interno y se modifican la atracción y repulsión generándose por lo tanto una fuerza interna que tenderá a restaurar la cohesión, cuando ello no ocurreel material se rompe.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESFUERZOS

ESFUERZOS NORMALES

ESFUERZOS TANGENCIALES

Son producidos por cargas que tienden a trasladar a las secciones transversales en un determinado sentido

Son generados por pares de cargas, que actúan en el plano de las secciones transversales y tienden a producir sus giros o deslizamientos.

TRACCIÓN Y COMPRESIÓN

Se obtiene cuandolas fuerzas exteriores, de igual magnitud, dirección y sentido contrario, tienden a estirar (tracción) o aplastar (compresión) el material según el eje en que actúan.

TORSIÓN

Se origina por efecto de pares que actúan sobre los ejes de las secciones transversales, produciendo el giro de las mismas en sus planos.

FLEXIÓN

Tiene lugar cuando se producen pares de fuerzas perpendiculares aleje, que provocan el giro de las secciones transversales con respecto a las inmediatas.

CORTE

Las fuerzas actúan normales al eje del cuerpo, desplazando entre sí las secciones inmediatas.

Procedimiento de ensayo de materiales

Procedimientos de ensayo mecánico - tecnológicos

Procedimientos de ensayo metalográficos

Procedimientos de ensayo no destructivos

Muestran elcomportamiento de los materiales frente a las fuerzas externas y en el mecanizado.

Proporcionan conocimientos sobre la estructura y tipo de la textura

Proporcionan información sobre la composición y sobre fallos (grietas, poros, inclusiones)

Solicitaciones continuas en reposo, por impulsos, periódicamente alternadas

Investigación de la textura en zonas esmeriladas, con aumento al microscopioAnálisis espectral, investigación por rayos X y ultrasonido, procedimiento del polvo magnético

Procedimientos de ensayos y tomas de probetas

Mediante los diversos procedimientos de ensayos se trata de tener una idea mas completas sobre las propiedades de un material para decidir de ahí anticipadamente su comportamiento cuando esté sometido a las cargas de funcionamiento y a las influenciasexteriores.

Para valorar las probetas son muy importantes las dimensiones de la pieza forjada o fundida y el lugar de donde se toma esa probeta. Las probetas siempre deben tomarse de los sitios y en las direcciones en que reina el máximo trabajo.

Ensayo de resistencia a la tracción

El ensayo de tracción es el más frecuentemente realizado en los materiales que se emplean par la construcciónde máquinas, porque nos suministra las más importantes propiedades necesarias para formar juicio cobre el material.

Durante el ensayo la probeta provista de extremos con espaldilla de apoyo es colgada en la máquina de tracción y se va alargando paulatinamente, determinándose al mismo tiempo los esfuerzos que señala la máquina.

Estudio de la tracción

Ninguna construcción debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mteriales semiconductores
  • Calculo de mterial
  • MTERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS
  • mterial refreactorio
  • Mterial de laboratorio
  • Mteriales Electrotecnicos
  • Mterial de curacion
  • mteriales pelijrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS