Ensayo De Los Poemas Del País De Nunca Jamás

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Elegí escribir mi ensayo sobre el tema de la niñez presente en la obra de Teillier, ya que con esta temática tan simple, nos logra conmover a todos con sus mágicas palabras.

Jorge Teillier, escritor chileno, escribe principalmente sobre la infancia, los recuerdos y el paso del tiempo en "Poemas del país de Nunca Jamás". Un libro de apariencia simple, pero que crea múltiples viajes mentales enlos lectores, nos hace sentir dolor, melancolía y ganas de volver atrás, haciéndonos cambiar nuestra forma de ver la vida. Siendo esto algo parecido a lo que busca Teillier, quien dice que escribe para "transformar la vida cotidiana del prójimo gracias a una poesía que muestre el rostro verdadero de la realidad".

El mismo título nos da una pista sobre la poesía de Teillier, país de Nunca Jamás,isla imaginaria de la novela Peter Pan. Lugar mágico donde el tiempo pasa, la noche existe tal como existe el día, pero afortunadamente los niños no crecen, son niños por siempre.

A través de dicha selección de poemas, Teillier trata sobre las distintas etapas de la vida, todas girándose en torno a la infancia, a los recuerdos. Una narración redonda, con lenguaje simple como le gusta al autor:"No se buscan palabras brillantes y efectistas, se emplean frases y giros corrientes" dice. Parte en la infancia, cruza la adolescencia para luego abarcar los poemas de amor y finaliza en un establecido, e inapetente futuro, donde la mayor felicidad se encuentra en los recuerdos lejanos, siendo un niño.

La niñez es un elemento clave en la poesía de Teillier, ya que muchos de sus poemas giranen torno a ella. El primer poema que aparece en su libro es "Un desconocido silba en el bosque". Teillier acá nos habla sobre su propia infancia en los bosques del sur de Chile, donde creció. Nos muestra como pasaba maravillosas tardes con su padre, pero que cuando era hora de volver, se apagaban las velas, quedando completamente desorientados. Al finalizar el poema, nos damos cuenta de queTeillier escribe sobre un recuerdo que tiene dentro, "detrás de nuestros parpados", y queda encerrado en su propia mente, sus recuerdos, sus imágenes, donde es incomprendido por las demás personas. Pero a pesar de ser un recuerdo, es lo que lo hace feliz.

Un poema que muestra la vida ya más crecido, es "En la secreta casa de la noche", donde el niño que ya nos presentó crece y solamente le interesaestar en su propio mundo junto a su amada. Esto nos muestra su madurez alcanzada, cambiando su país Nunca Jamás por su secreta casa, un lugar único donde es feliz al estar únicamente con la persona que ama. En estas alturas del libro, se puede ver como el hablante a cambiado sus pensamientos sobre la

vida, pasando desde "niños juegan en sillas diminutas" (Poema Juegos) a "en el cielo podía leertu nombre escrito por los pájaros" (Poema Tarjeta postal).

Más tarde en el libro, se puede seguir viendo el movimiento temporal del autor, esta vez ya mucho más grande que antes, encontramos el poema "A un niño en un árbol". Un poema que nos muestra a Teillier ya como un adulto que se dirige a un niño, como dice el título. El poema empieza con los versos "Eres el único habitante / de una islaque sólo tú conoces". El árbol mencionado, no hace referencia a un árbol cualquiera. Es un árbol de recuerdos que uno al estar arriba puede ver todo lo que ya vivió. El poema, al igual que el libro, tiene un orden temporal. La primera estrofa es sobre el árbol en sí, la segunda es sobre los recuerdos que se ven desde arriba. Finaliza cuando se hace tarde y hay que bajar del árbol, pero no quierevolver a la verdadera existencia.

El cuarto poema que escogí, y personalmente el que encontré más conmovedor, es "Traten de despertar", con el que se finaliza la obra. Podemos ver a un Teillier mayor, lleno de melancolía, escribiendo. Un poema que trata sobre el retorno imposible a la infancia, haciendo referencia al paisaje y la naturaleza en el sur de Chile, donde el autor vivió sus primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pais de nunca jamas
  • ensayo nunca jamas,
  • descubriendo el pais de nunca jamas
  • Sexo En El Pais De Nunca Jamas
  • Sexo En El Pais De Nunca Jamas
  • Sexo En El País De Nunca Jamás
  • El nunca jamas
  • Peter Pan en el pais de nunca jamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS