Ensayo de los principios básico de la filosofía de san agustín y santo tomas de aquino

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Ensayo de los principios básico de la filosofía de San Agustín y Santo Tomas de Aquino

SAN AGUSTÍN
Nació en Tagaste (Africa), el 13 de noviembre del año 354 Tenía un temperamento violento y se dejo arrastrar en su juventud por malos ejemplos.
Durante su juventud en cuanto al tema de la escuela le disgustaba asistir a ella sin embargo lo hacía por obligación, a causa de sus padres. Muchasveces al día oraba y le pedía a Dios que le quitara el castigo de la escuela sus maestros se reían de sus miedos al conocer esta plegaria.
Después de los 17 años se entregó completamente al estudio y se distinguió en la escuela retórica. Pero solo lo hacia por vanidad y ambición. Sostuvo una relación ilegal por así mencionarlo con una mujer y tuvieron un hijo.
San Agustín sostiene que la creaciónfue hecha completamente por Dios, y él lo creo todo de una vez y para siempre. El tema de Dios es el que más le interesa. También creía en la existencia de su persona y del hombre y mencionaba como prueba de ello: “yo estoy completamente cierto de mi existencia; porque en caso de que me engañara, también existiría ya que no es posible que me engañe si no existo.”

En cuanto al Tema de la Fe paraél es superior muchas veces a la razón. La gente necesita tener fe en “algo” o creer en “alguien”, muchas veces para tener confianza en que algo saldrá bien como sigue siendo ahora en nuestros días para la gente creyente.
El reflexiona sobre 3 temas importantes que siguen siendo de interés hoy en día para la mayoría de la gente: El mundo, el alma y Dios. Este último era el más importante paraél.
En cuanto a su verdad Ontológica, el mencionaba que Dios es la única realidad necesaria y la perfección y es un ser inmutable y perfecto, inmutable con respecto a que pase el tiempo que pase Dios es perfecto no necesita cambios.
Tiene influencia en metafísica la teoría de platón, respecto a que hay 2 clases de mundos el de ideas y el mundo sensible, que estamos en el mundo sensible, heignorante, y que se puede llegar al mundo de las ideas con la ayuda de Dios. Para san Agustín predomina la fe sobre la razón, es como creer para ver, en la que todo lo que creemos empieza a tomar forma, con el hecho de creer.

El hombre se reconoce a sí mismo intuyéndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vías: la vía del ser, de la verdad y del amor. Setrata de trascenderse a uno mismo, de poner nuestros pasos "allí donde la luz de la razón se enciende". Ahora bien, llegaremos a un Dios incomprensible, inefable. Este Dios es el ser sumo, la primera verdad y el eterno amor.
Para san Agustín el hombre explora su misterio, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad.
San Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana durante el períodopatrístico y uno de los más geniales pensadores de todos los tiempos. Mejor que ningún otro, logra la síntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa y su doctrina teológica tiene un influjo decisivo en la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos: dogmático, político, místico, de reforma, etc.
Según SanAgustín existen tres tipos de conocimiento: El sensitivo: se realiza por el alma a través del cuerpo, de manera, por tanto, mediata.

El conocimiento de las leyes del mundo físico por medio de la razón inferior; esta función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales.
El conocimiento de las verdades eternas (ya sea algunas ideas como la justicia, la bondad, la belleza, etc., oya sea la misma verdad en el juicio); este proceso se llama iluminación y es un nuevo modo de explicar lo que Platón explicaba por medio de la preexistencia de las almas y la doctrina de la reminiscencia; esta función superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa.

Para Agustín sólo dos cosas tiene que conocer el hombre: el alma y Dos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • ensayo de san agustin y tomas de aquino
  • Ensayo guillermo ockham, san agustín de hipona y santo tomas de aquino
  • Influencia De Santo Tomas De Aquino Y San Agustin En La Evangelizacion
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • San Agustin De Hipona Y Santo Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS