Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Edgar Morin

Este texto, más que ser un ensayo sobre un cómo hacer algo o un como debería ser algo, es un ejemplo de que la educación entodo el mundo está siendo basada en mentiras auto supuestas por el individuo y en ideas mal desarrolladas por los educadores, dando así una mutua confusión de ideas. Es donde uno ve a miles de personashablando de conocimiento sin entender el conocimiento, disolviendo el todo en sus partes ignorando por completo las propiedades emergentes, viendo pasar información sin tener la oportunidad dedigerirla, y eso es lo que trata Edgar Morin en su libro.

Todo conocimiento afronta siempre el riesgo del error y de la ilusión; el conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, aerrores, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas. El primer propósito de la educación del futuroserá facilitar las condiciones para que los alumnos tengan la capacidad para asumir y corregir los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin serdestruidos por ellas.
Bien sabemos en esta sociedad caracterizada por la revolución de las comunicaciones, el aluvión de información existente, por lo cual se hace necesario discernir cuáles son lasinformaciones clave; es decir, promover una inteligencia general, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientosexistentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidadesparticulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. Todos debemos reconocernos en una humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Siete Saberes Para La Educación Del Futuro
  • Siete saberes saberes basicos para la educacion del futuro
  • Ensayo Sobre Los Siete Saberes Para La Educacion Del Futuro De Edgar Morin
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Los siete Saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS