Ensayo De Los Simbolos De La Medicina

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Análisis de los símbolos de la medicina
En la medicina actual los símbolos utilizados para representar esta nobel profesión son 2 la Vara de Asclepio o Vara de Esculapio, y el caduceo, no es más que la insignia del heraldo, más conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses del Olimpo. Uno de ellos es el símbolo ortodoxo y real en representación de la medicina, y elotro un símbolo tomado casi por accidente pero que representa los mismos ideales de paz.
La vara de esculapio es el símbolo real de la medicina, tiene la forma de
 “...Una vara fina con un nudo en el extremo superior, rematado por un pseudo espejo formado por un ramo de uvas estilizado; la serpiente está enroscada en la vara y queda su cabeza frente al pseudo espejo. Además, todo esto estárodeado de dos palmas, cada una diferente, a la izquierda una rama de laurel y a la derecha una de roble. El nudo indica las dificultades de a ciencia. La vara es símbolo de poder. El racimo de uvas significa el vino produciendo embriaguez es usado con fin profético y adivinador en la práctica misteriosa de los taumaturgos y en la terapéutica como medicamento preciado...”
(Cita tomada de:http://bvs.sld.cu/revistas/abr/vol40_1_01/abr071-200.htm),
esta vara inventada en principio por esculapio 800 años A.N.E, dios de la medicina, un personaje real que se destacó por su sabiduría y acciones médicas, que quedaron en la historia hasta el punto de volverlo parte de la mitología misma, la segunda insignia utilizada es el caduceo de heraldo o Hermes.
“…más conocida como atributo mágico deHermes o Mercurio, mensajero de los Dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua debido a que en el mismo aparecía una rama de olivo. En su forma más usual consta de dos serpientes, arrolladas sobre una varilla, sostenida por un par de alas...”
(Cita tomada de: http://bvs.sld.cu/revistas/abr/vol40_1_01/abr071-200.htm),
Esta es en un principio se la utilizaba para el comercio,es decir la paz y la seguridad en el comercio, el error se da cuando el aristócrata Sir. William Putts, médico del Rey Enrique VII de Inglaterra, lo puso en su escudo nobiliario; tres siglos después la casa editorial de libros médicos J.S.M. Churchill lo usó como distintivo. En 1856 el servicio del Hospital de Marina de los Estados Unidos pensó que el caduceo sería un buen distintivo parasignificar el carácter no combatiente de la clase médica. Hay muchos países aún, donde sus instituciones de salud usan como distintivo el caduceo de Mercurio, por ejemplo: Nicaragua, Ecuador, algunos estados de Brasil, el Colegio Dominicano de Cirujanos, entre otros.
Actualmente en países de Europa se utiliza la vara de esculapio y en otros el caduceo, convirtiendo estos es insignias que representan lapaz la solidaridad y la noble tarea de ayudar de la medicina.
En conclusión aunque el origen sea muy diferente entre ambos símbolos, actualmente representan lo mismo en cuanto a su significado, la paz, la solidaridad y sobre todo nos representan a los médicos y nuestra tarea de ayudar al prójimo de una u otra manera, convirtiendo a estos símbolos en insignias universales de la medicina moderna.(Imagen tomada de: http://www.guiaprehospitalaria.com/2012/03/vara-de-esculapio-caduceo-de-mercurio-y.html)
ENSAYO
“La influencia de Charaka en la medicina India o hindú”
"…Un médico que no puede entrar en el cuerpo de un paciente con la lámpara del conocimiento y la comprensión nunca puede tratar enfermedades. El primero debe estudiar todos los factores, incluyendo el medio ambiente, queinfluyen en la enfermedad de un paciente, y luego prescribir tratamiento. Es más importante para prevenir la aparición de la enfermedad que a buscar una cura… "
Charaka
El Charaka o a veces escrito como Caraka (que es utilizado también para referirse a "eruditos errantes" o "médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos de la medicina
  • Simbolo De La Medicina
  • Simbolo de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • simbolo de la medicina
  • simbolos de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • Simbolo de la Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS