ensayo de los sistemas de salud mexico,chile y canada

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
10820403575054139565-9525000centertop10500090000
centerbottom10500001663701768475Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Tonalá
Licenciatura en Salud Pública
3er semestre Turno vespertino
Unidad de aprendizaje: Atención Primaria a la salud
Maestro (a): Juan Salvador García Hernández
Alumno (a): Viridiana López Fajardo
Fecha de entrega: 17 Octubre 201400Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Tonalá
Licenciatura en Salud Pública
3er semestre Turno vespertino
Unidad de aprendizaje: Atención Primaria a la salud
Maestro (a): Juan Salvador García Hernández
Alumno (a): Viridiana López Fajardo
Fecha de entrega: 17 Octubre 2014

INTRODUCCIÓN:
Los sistemas de salud son una regulación de todo lo que se destina (recursos) a laatención en salud, estos buscan crear una repartición equilibrada y que ningún sector sea desfavorecido por alguna de sus condiciones, aun así esto resulta un poco contradictorio en el aspecto de que existen dos sectores público y privado, los cuales crean un gran abismo pues se cree que el sector privado brinda mejor y más oportuna atención a la población. En este ámbito es en donde entra el sistemade salud para regular y supervisar que la atención a la salud no presente disparidad y que no halla diferenciación; es decir que la atención a la salud del pueblo en cuestión se atienda no importando condición de ninguna índole. CITATION Jam06 \l 2058 (Cercone, 2006)En este trabajo se abordara el tema de la comparación de los sistemas de salud de México, Chile y Canadá, en donde se menciona comoestá constituido su sistema cada uno, los problemas que enfrenta y de los avances que han logrado.
Sistema de Salud en México y su contraste con Chile y Canadá
El Sistema Nacional de Salud es un componente sectorial del Sistema Nacional de Planeación Democrática, en el cual se pretende armonizar los programas de servicios de salud que realiza el gobierno federal con los que llevan a cabo losgobiernos de las entidades federativas y el concurso de los sectores social y privado que prestan sus servicios, a fin de dar efectividad al derecho a la protección de salud. CITATION Jos03 \l 2058 (Mejía, 2003)Con frecuencia el concepto de sistema de salud es expresado de manera inadecuada e imprecisa ya que no se tiene claro cuál es su alcance. De ahí es conveniente iniciar con unadefinición del concepto de sistema, para dejar claro su aplicación en salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) menciona que un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. El cual necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación yuna dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
De acuerdo con Cercone (2006) un Sistema Nacional de Salud se integra con tres tipos de componentes, de acuerdo a las vertientes de instrumentación de la planeación los cuales son:
Entidades del sector salud, paralas cuales se aplica la obligatoriedad.
Gobierno de las entidades federativas, que se vinculan a través de coordinación con el gobierno federal.
Sectores social y privado, que se incorporan mediante la concertación e inducción con apoyo en la consulta popular.
A continuación se describirán el sistema de salud de México, Chile y Canadá, para ver el contraste tan grande que hay entre uno yotro y de mucho que le hace falta avanzar a nuestro país.
En la última década, el gobierno Mexicano ha emprendido diversas acciones para conformar un sistema nacional de salud. El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado.
El sector público comprende a las instituciones de seguridad social como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sistema de salud en mexico
  • Ensayo Sistema De Salud En México
  • Ensayo Sistema De Salud De Mexico
  • Sistemas de salud de francia, canadá, eua, méxico y cuba
  • Ensayo Sobre Los Sistemas De Salud En Mexico Ensayos Y Trabajos
  • Sistema De Salud En Canada
  • Sistema de salud de Canadá
  • Sistema de salud en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS