ENSAYO DE LOS SITEMAS DE MANUFACTURA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
SISTEMAS DE MANUFACTURA
Antes de poder entender por completo el significado de los sistemas de manufactura, es importante saber que es un sistema y que es la manufactura. Un sistema lo conocemos, como un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Por otra parte, podemos definir a la manufactura como la transformación de lasmaterias primas en un producto terminado, que cuenta con las condiciones necesarias para poder estar destinado a la venta; el termino se le aplica también para referirse a la producción industrial que transforma la materia prima en bienes terminados.

Los sistemas de manufactura son dinámicos y globales, y se basan en una producción “ágil” (lean production) en diversas fases, en la toma de decisiones,diseño, proyecto, ejecución y control.

Conoceremos un poco más a detalle los antecedentes de los sistemas de la manufactura, los personajes que a lo largo de la historia fueron dejando su marca dentro de estos grandes sistemas que a la fecha siguen vigentes en todo el mundo.
Desarrollare el ya tan conocido sistema de manufactura esbelta que se volvió un parte aguas en la industriamaquiladora y que sin duda alguna ha tenido tanto éxito, ya que es notable la diferencia al implementarlo, es decir, es notable el antes y el después.

Iniciare con los antecedentes de la manufactura inician con James Watt, quien marco el inicio de la evolución de la manufactura moderna. Con esto se en realidad se puso en marcha la mejor conocida “Revolución Industrial”. La Revolución Industrial diopauta al proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inicio en la segunda mitas del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió décadas después en Europa y Estados Unidos, finalizando en los años 1820 – 1840.

Existieron personajes que definitivamente evolucionaron y modificaron los enfoques que se tenían de los sistemas de manufactura; Frederick Taylor, convirtió el enfoquede la administración de la manufactura en una ciencia. Realizo estudios analíticos sobre los tiempos de ejecución y remuneración al trabajo. Desarrollo también la conocido administración científica que se llego a convertir en un modelo para la industria Occidental.

Henry Ford por su parte fue el fundador de la compañía “Ford Motor Company” y fue padre de las cadenas de producción modernasutilizadas en la producción en masa. Revoluciono la manera de trabajar en la manufactura.

Dentro de los sistemas de manufactura es importante mencionar uno de los sistemas de producción más renombrados a nivel mundial y que ha sido utilizado como modelo en grandes industrias manufactureras.

El sistema de producción Toyota nace y se inicia con Sakichi Toyoda, inventor y pensador japonés. Depequeño Toyoda aprendió el oficio de carpintero, que más adelante, aplicaría los conocimientos aprendidos en ese oficio en la invención de sus telares automáticos. Este invento se le conoce como Jidhoka, que significa automatización de los defectos o automatización con enfoque humano. La palabra original es Jidoka que significa automatización, se le agrego la “h” para denotar que influye sobre personas(humanos). El sistema de producción Toyota conocido como “JUST IN TIME” tuvo su origen como resultado a la necesidad de hacer funcionar la economía (de los japoneses) que fue devastada tras el paso de la segunda guerra mundial.





Kiichiro Toyoda (Hijo de Sakichi Toyoda), entonces presidente de la compañía, comenzó a notar la competitividad que existía entre la mano de obra alemana yamericana sobre la suya. Así que decide tomar acción y crear un sistema que le permitiera asegurar su rentabilidad y sana participación en el mercado. Años más tarde, Eiji Toyoda sucedió a Kiichiro en el mando de la compañía y junto con Taichi Ohno la llevo al éxito internacional apoyándose siempre el ingenioso sistema que con anterioridad de había desarrollado el “JUST IN TIME"

Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitemas flexibles de manufactura
  • Ensayo manufactura
  • Ensayo de los sitemas de exportacion
  • Ensayo sistemas manufactura
  • ensayo manufactura esbelta colombia
  • Ensayo buenas practicas de manufactura
  • Ensayo Gestión Moderna de la Manufactura
  • ensayo manufactura esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS