Ensayo de los sueños psicoanalisis

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
EL SUEÑO ENVUELTO EN LA PSIQUIS

Autor:SigmundFreud


Introducción
El deseo podría encontrar su descarga de manera alucinatoria en el sueño, esto porque los deseos del inconsciente buscan una descarga, aunque sea de forma parcial. El aparato psíquico busca el modo de representarlo y volver al primer momento de satisfacción.
El sueño se vuelca en la satisfacción, deseo y eltrabajo del sueño. El deseo es una representación de la pulsión, Freud adjunta en el siglo VII que el sueño trabaja con un síntoma, son los deseos sexuales, el deseo en algún momento se desprende de la satisfacción e intenta llegar a la satisfacción primera, el deseo no tiene que ver con las necesidades instintivas. El cuerpo psicológico, tomado por el aparato psíquico he acá la aparición de cadasíntoma al momento de un sueño. Cuerpo somático está en constante movimiento sintomático, todo conducido por el aparato psíquico

Freud piensa dos vías de satisfacción. Una es directa, ante la ausencia del objeto, esta es alucinatoria. Vía indirecta representación simbólica, palabras, nombrar. La primera teoría que tiene Freud para comenzar a armar el concepto del deseo y el sueño, es laprimera teoría pulsional. La existencia de dos pulsiones, la primera es la auto conservación de pulsiones yoicas: necesidad (libido, pulsión sexual, búsqueda del amor), y la segunda es la pulsión sexual: libido (contra puesta con las situaciones extremas). Cuando se sueña hay una descarga de energía parcial, sueño de manera instantánea, descarga placentera o no placentera. La energía para construirel sueño, la aporta el deseo inconsciente.







Resumen:
El Aparato psíquico es un modelo energético que permite elaborar sucesos, tramitarlos y liberarlos. Sus procesos anímicos se regulan por el principio de placer es decir, placer y displacer como la cantidad de excitación presente en la vida anímica, sufriendo una reducción de esa cantidad y un incremento de ellarespectivamente, lo cual no tiene una relación simple pero quizás esencialmente coincidente con proporciones de estabilidad o inestabilidad tratando siempre de mantener lo más baja posible, o al menos constante, la cantidad de excitación, de aquí el principio de constancia.

Al descomponer el aparato psíquico para una mayor comprensión de su complejidad, nos encontramos con distintos Sistemas o instanciasque controlan y modulan la energía interna. Como primera tópica tenemos Consciente, Preconciente e Inconsciente y en la segunda tópica Yo, Superyó y Ello. Estas tópicas no se oponen entre si, mas bien se integran. La actividad psíquica comienza por los estímulos externos o internos, los cuales llevan al aparato a una tendencia de descarga energética. La formación del sueño, precisa de pensamientosoníricos que pertenecen al sistema preconciente, pero la fuerza impulsora de este, proviene del inconsciente. Este motor del sueño es el deseo, esta excitación onírica como otras formaciones del pensamiento, buscara aflorar a la conciencia, pero antes debe atravesar la censura, pasar el preconciente, y debido a que en el dormir disminuye la resistencia, porque el extremo motor esta cerrado, es másplausible que se produzca la descarga de energía, esto solo si se cumple la alteración necesaria. En el sueño, a diferencia de la vigilia. En estricto rigor es cuando soñamos, los pensamientos se mudan a imágenes. Luego se comienza a dar sentido. Esta regresión ocurre dado que por un lado es repelido por efecto de la resistencia, que se opone al afloramiento del pensamiento hacia la conciencia yademás atraído por los recuerdos que subsisten con vivacidad sensorial. Es posible ya sea por alteraciones en las investiduras energéticas de los sistemas o bien porque en el dormir el extremo sensorial del aparato psíquico se ve afectado también en su investidura, debido a que cesa la corriente continua desde la percepción hacia la motilidad, por lo que no habría oposición a un reflujo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicoanalisis
  • ensayo de psicoanalisis
  • Ensayo del Psicoanalisis
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo-Psicoanálisis
  • Ensayo psicoanalisis
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo "El Psicoanálisis"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS