Ensayo De Lucas Garcia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Ensayo (3er Parcial).
El universo narrativo de Lucas García
Lucas García París es un joven escritor venezolano auténtico, con una gran capacidad de envolver y atrapar a cualquier tipo de lector. Presenta y se ocupa de temas actuales, sus relatos se caracterizan por tener un lenguaje coloquial, por esto se ha considerado que García es un escritor de literatura urbana. También, dichas historiaspresentan un toque de malicia, el cual es simplemente el sello personal del autor.
Las cualidades de actualidad e ironía, presentes en sus textos mantienen el interés del lector, esto se logra gracias a ciertos elementos que utiliza el escritor, tales como: el sarcasmo, a través del cual pone de manifiesto muchas de sus opiniones de una manera rebelde acerca de las situaciones a las que hacereferencia en sus textos, el humor negro, la presencia de ciertas realidades disfrazadas y expone la importancia del dinero. En este escrito solo se hará referencia a los temas cruciales, que son al dinero y al sarcasmo.
Para empezar es de vital importancia, el papel que juega el dinero en cada una de las historias de García, en ellas se reafirma que el dinero es una enfermedad que carcome a todoel mundo, es el objeto de deseo y se recurre a cualquier tipo de artimaña para obtenerlo. Esto se refleja en su pequeño relato llamado ‘‘Cinefilia’’ en el que se puede apreciar textualmente lo siguiente: … ‘‘Las salas a las que me refiero resultaron más rentables convertidas en iglesias evangélicas’’. En la novela rocanrol también se denota como el protagonista Bruno un locutor muy famoso, sevende al sistema haciendo un trabajo que no le agrada para ilustrar esto, este recurre a las drogas para poder realizar su trabajo.
Se puede ver que en el texto Rocanrol se manifiesta una relación muy interesante entre Bruno y su padre cuando discuten sobre el dinero de Tita (la novia de Bruno), el desmedido interés del padre de Bruno por obtener la fortuna de la novia de su hijo, hace que esteabandone los pocos valores éticos que le quedan y trata de inculcarle ideas anti- moralistas a Bruno para que este se apodere de esta gran cantidad de dinero.
En el texto ‘‘Empleo’’ se ve que el sueldo hace que un elemento de la policía parezca un asesino a sueldo, esta situación en la que un hombre es capaz de matar para sostener a su familia; demuestra el punto crucial que quiere hacer vereste autor, los valores se pierden solo por obtener dinero, demostrando que estamos en un mundo en el que la vida que solía ser el bien más preciado en este momento tiene precio, en el caso del ejemplo antes mencionado vale un sueldo miserable, que solo le sirve para cubrir las necesidades básicas de su pequeña familia; este hombre tiene una vida maldecida por este horrible trabajo y el único lugardonde puede ser feliz y tener paz es en su hogar con su esposa e hijo.
En cada uno de los textos de García se ve como los valores sucumben ante el gran monstruo del dinero, es decir las personas se entregan por completo a este monstruo ya que les importa más poseer bienes materiales que serle fieles a sus propias convicciones, el dinero es de gran utilidad pero no lo es todo en la vida y porello nadie debe rendirse ante este enemigo tan peligroso. Por ende debe tenerse bien claro los ideales y no abandonarlos, ninguna fortuna debería ser capaz de comprar los ideales, valores o sentimientos de alguien.
El tema del dinero es muy importante, porque se hacen distintas connotaciones del mismo en varias por no decir todas las historias de París, podría decirse que el dinero son los hilosque manejan al mundo, se manifiesta como el vil metal (el dinero) va creando brechas en la moral de los individuos dejando a estos sin lo verdaderamente importante la ética e integridad que deben poseer las personas, casi todos los significados de este recurso dicen que es vital e indispensable para sobrevivir pero tiene mayor valor la ética de una persona que la cantidad de dinero que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de luces
  • Ensayo la camara lucida
  • Ensayo Sobre Luces De La Ciudad
  • Ensayo camara lucida
  • Ensayo sobre el siglo de luces
  • ensayo luces led
  • Ensayo lucas y yo libro
  • Ensayo sobre el siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS