Ensayo De Mafalda

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
MAFALDA

“Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”

Seguramente quien se jacte de poseer los derechos de autor de dicha frase debe conocer, y muy bien, a esta joven niña-grande llamada Mafalda.
Obviamente, no es porque esta morruda señorita represente a una bebedora empedernida sino debido a que, en la Argentina, difícilmente exista otra persona a quien le quepa mejor el adjetivo“sinceridad”.

Quizá, como toda virtud que se manifiesta en exceso, la sinceridad de Mafalda trae consigo un problema. ¿Cuál? La crudeza con la que representa todo lo que pasa en el país.
Claro que, por suerte para nuestro optimismo, esa crudeza mencionada no viene sola y trae aparejada una nueva virtud que termina inclinando la balanza en favor de Mafalda: el humor.
Mafalda habla de política, dedebates sociales y de otros “temas de grandes”, pero con la mirada pura de un “niño”. Esto no solamente le aporta la cuota de gracia a la historieta sino también un espacio para la reflexión.
¿Por qué? Sigamos con las viejas frases de autores desconocidos para explicarlo mejor: “Los grandes son más complicados que los chicos”. Mafalda y compañía siempre presentan un cuestionamiento o una formade mirar las cosas que, al fin y al cabo, termina siendo el más acertado de todos. De hecho, una clara imagen de ésto lo refleja la actitud de sus padres: son más las veces que ellos se quedan sin respuestas a las preguntas de su hija que las que pueden dar un comentario atinado para explicar dichas interrogaciones.

Pero atención, no nos olvidemos de algo ya que, si se calificó a Mafalda comouna “niña-grande”, no es por nada: esta morochita de mente precoz no pregunta cosas del tipo “¿De dónde vienen los bebés?” sino otras, un tanto más rebuscadas como “¿Por qué Argentina no paga la deuda externa?” (sí, es obvio que Mafalda está un poco desactualizada...).

Al mismo tiempo, en vez de preocuparse por sus muñecas, se la pasa intentando “curar al mundo”; un globo terráqueo plagado desimbolismos que ella posee y cuida.
Ah, como si fuera poco, en los gustos musicales de Mafalda no hay lugar para artistas infantiles: ella es una fanática de Los Beatles (Sí, nada de Pipo Pescador o Flavia Palmiero...por suerte)
Corría el año 1964 cuando apareció por primera vez una tira de Mafalda firmada por un tal Joaquín Salvador Lavado. Millones de risas fueron el mejor jurado para que laniña pasara a ser una leyenda y ese desconocido dibujante se transformara en Quino (el apodo lo dice todo ¿no?).
Ni el más optimista familiar de Joaquín Salvador (Sí..sí..“Quino”) hubiera pensado que su obra, años más tarde y gracias a la fama cosechada, sería reimpresa millones de veces y traducida a más de 20 idiomas.

Pero yendo de a poco, volviendo a los inicios, vale destacar que el personajede Mafalda no había sido creado con la intención de “hacer reír”, sino con la de “vender” (¡Capitalistas! gritaría Mafalda renegando de sus orígenes...).

Es que en el año 1962 la compañía SIAM llamó a Quino para realizar una publicidad de su línea de electrodomésticos Mansfield y uno de los requisitos era que, además de poseer como base del anuncio la idea de una tira cómica, todos lospersonajes debían tener nombres comenzados con la letra “M”. Entre tantos muñequitos de tinta y papel, se encontraba Mafalda haciendo lo que se podría denominar como “su primer casting”.

MAFALDA
Mafalda llego a las manos de Julián Delgado, amigo de Quino y Secretario del semanario Primera Plana. Aquí es donde se produciría el gran quiebre: la obra se ganaría un lugar en esa publicación consiguiendofama, prestigio y adeptos.

A su vez, muchos personajes nuevos irían apareciendo para acompañar a Mafalda en sus aventuras: estamos hablando de los padres -un empleado y un ama de casa que sufren y gozan, en igual proporción, las inquietudes de su hija-; Susanita -una niña cuya máxima aspiración en la vida es ser madre y tener muchos hijitos-; Manolito -hijo de un comerciante de barrio, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de mafalda
  • Mafalda
  • Mafalda
  • Mafalda
  • mafalda
  • Mafaldo
  • Mafalda
  • Mafalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS