Ensayo De Maquiavelo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios que son los más fáciles de conservar y los nuevos, que si no son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos secaracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal, que son los más seguros-, por medio de armas y fortunas de otros, que son inseguros, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos oa otros.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.









EL PRINCIPENICOLAS MAQUIAVELO
Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las amas o por las ajenas, por la suerte o por la virtud. Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a unadinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.
También existen los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguasinstituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que estos procedan y vivan.
Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pesar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, nipodrían sustraerse a su soberanía. Son, por consiguiente, los únicos principados seguros y felices.

Los cimientos indispensables a todos los Estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas.
Por ello Maquiavelo expreso su ideología y visión de la realidad respecto a lo que consideraba como los mecanismos que legitimaban el poder civil sobre otro tipo de fuerzassocio-políticas (iglesia católica), aspecto que lo transformo en referente para todo aquel que luchaba por la obtención y mantención del poder, lo que dejo un legado.
Se plantea que el gobernante debe sustentarse en la razón y la autoridad para la utilización de la ley y la fuerza. El príncipe debe estar dotado de cuantas cualidades buenas como malas para la consecución de sus objetivos. Debe ser capaz deconcebir a la política como un asunto de la verdad real, ya que muchos políticos-gobernantes concibieron repúblicas y principados dejándose llevar por la imaginación o la especulación de las masas.
El gobernante debe ser capaz de establecer distancia entre saber cómo viven los hombres, y el príncipe debe utilizar la prudencia para evitar la infamia de los vicios que le harían perder su corona, yhasta para preservarse. Un príncipe que desee mantenerse en su reino, debe aprender a no ser bueno en ciertos casos, y a servirse o no servirse de su bondad, según lo que las circunstancias exijan.
Entre las cualidades de un gobernante, aquellas apreciadas entre el común de la población generalmente resultan ineficaces en un gobernante; es mejor ser temido que ser amado, ser tacaño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo maquiavelo
  • ENSAYO MAQUIAVELO
  • Ensayo Maquiavelo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • Ensayo maquiavelo
  • maquiavelo ensayo
  • Ensayo De Maquiavelo
  • Ensayo maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS