Ensayo de marginalidad modernidad y posmodernidad

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
En el siguiente trabajo intentare demostrar que la globalización acentúa y agrava los procesos de marginación.
En primer lugar es necesario definir el significado de marginación y globalización.
Inicialmente se llamó marginal a los asentamientos urbanos periféricos que proliferaron en las ciudades a partir de las migraciones del campo a las ciudades a mediados del siglo XX, carentes decondiciones mínimas de habitabilidad. Las condiciones típicas de habitabilidad del centro urbano, frente al cual se desarrollaba la periferia, constituían el parámetro con el cual se juzgaban
dichas carencias. No se tardó en extender el significado de la noción a toda vivienda precaria o asentada sobre terrenos ocupados ilegalmente, relegando a un segundo plano la localización física de la misma. (Gamboade Bien, 1990)
Existen dos momentos en los que surge la marginación, el primero va desde la década de los 40 hasta los 50 bajo el régimen del Estado Benefactor (creación de políticas sociales) en el cual emerge el concepto de la marginalidad. Desde la perspectiva de esa época existen dos formas de ver a la marginalidad, desde una visión no crítica, asociada a la teoría estructuralista-funcionalista y al desarrollismo, la cual afirma que los individuos que se encuentran marginados es porque así lo quieren y no porque el sistema los obligue, esta visión estaba basada en la creación de políticas de ayuda social. (Gregorio, 2007)
La otra visión, la visión crítica está asociada a la corriente de pensamiento histórico- estructural, y esta afirma que la marginalidad está inserta en laestructura productiva y económica de la sociedad, por lo tanto esta es entendida como un fenómeno estructural y estable de la sociedad capitalista. Aquí el sistema socio- político es el responsable de las desigualdades existentes. (Gregorio, 2007)
El segundo momento se da en el régimen del Estado Malhechor (estado neoliberal) en la década de los 80 y durante el cual surge el concepto de exclusiónsocial.
Dentro de esta etapa las relaciones sociales benefician solo a los dueños del poder y la riqueza, perjudicando al pueblo. En otras palabras es el Estado Malhechor el que intencionalmente causa el mal. (Gregorio, 2007)
De esta manera, fueron las preocupaciones gubernamentales y sociales asociadas con la creciente proliferación de sectores no incluidos a los procesos de modernización, las quemotivaron el uso del concepto en el campo de la sociología, la psicología, la antropología y la economía, ampliado y confundido sus significados. A partir de aquí el término se extendió a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de los habitantes de viviendas o espacios segregados, advirtiéndose que tal estado de marginalidad alcanzaba otros aspectos
esenciales, tales como la participaciónpolítica, sindical, comunitaria, así como en el orden de las instituciones y estructuras más amplias. Del mismo modo, se advirtió que estos patrones se correspondían a formas particulares de organización familiar, valores, normas y costumbres de vida, con la ausencia generalizada de una identidad integrada en el ámbito nacional y la dominancia de fuertes localismos culturales de origen rural. (Gamboade Bien, 1990)
La marginación implica estar fuera (al margen) de los beneficios que conllevan el desarrollo económico, político y social del país. Esto es quedar aislado de las ventajas que el sistema social otorga a la población organizada para exigir prestaciones. (Lerdo de Tejada, 1990)
La marginalidad no es un fenómeno que este asociado a un modelo económico determinado, ya que existe tantoen los centros urbanos de los países capitalistas como en las de los países socialistas; aparece en las economías de mercado. Y en aquellas que tienen carácter planificado. La marginalidad aparece en países desarrollados y subdesarrollados, no obstante es más característica y se presenta con mayor amplitud en los países en vías de desarrollo. (Lerdo de Tejada, 1990)
Lo anterior se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo modernidad y posmodernidad
  • Ensayo Modernidad-Posmodernidad
  • Ensayo Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS