ensayo de Maria Eugenia Dengo

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Educación Costarricense






Video María Eugenia Dengo
“Una vida de enseñanza”

1- Analice cuál es la herencia sociopolítica que ayuda a configurar la perspectiva de la vida de María Eugenia Dengo.
María Eugenia Dengo tuvo una herencia sociopolítica muy importante, que de una u otra manera marcan su vida. Crece durante una época de grandes ideales y revoluciónpolítica, además querida y conocida por algunos de los personajes más influyentes de la educación costarricense lo que provoca en ella una amplia visión sobre la vida en sus diferentes facetas, tanto en lo personal, familiar, profesional como también en su vida social. Tuvo como madrina a Adela Ferreto reconocida educadora y profesora en los años 1922, su cercana relación influyó de una manera especialen su vida e intereses, con la influencia del legado que dejó su padre, en cuanto a la educación directamente esto juntamente con su madre educadora también y una mujer activa e involucrada en la vida social del país.
María Eugenia Dengo considera que la influencia de su hogar ha sido el factor determinante en su concepción de mundo. Su padre murió cuando ella tenía dos años, por lo que noconserva recuerdos de ese período, pero el estudio de sus escritos ha sido un norte a lo largo de su existencia. Además, reconoce en su padre Omar Dengo una serie de valores que lo distinguían en su liderazgo académico, político y moral. Conocía su entorno inmediato, participaba activamente en la política nacional, aprendía de forma constante, poseía una vocación de servicio, irradiaba energía,procuraba conocer a las personas con las que se relacionaba, fueran alumnos, vecinos, políticos, académicos, obreros o gobernante, un hombre siempre dispuesto a ayudar y a luchar en pro de la educación .
De manera especial, la María Eugenia reconoce la influencia de su madre, quien formó en ella la imagen de su padre y una vivencia de lo que él y ella consideraban valioso. De su madre recibió unmodelo de cómo vivir la vida, enseñando tanto con su ejemplo, ya que fue una persona muy querida, como con sus palabras, al recordarle una y otra vez que las personas tienen aspectos positivos y negativos, y que uno debe siempre enfocarse en los que son buenos. (UNED)
El papel de sus padres fue la mayor herencia sociopolítica, en conjunto con las figuras relevantes de la educación en su momento,desarrollándose en un contexto y una historia muy particular del país, lo que definitivamente favoreció su amplia visión de mundo y fortaleció su lucha de sus metas, ideales y propósitos como profesional.




2- De acuerdo a María Eugenia Dengo las mujeres fueron claves en la historia del país y la suya, reflexione: ¿Cuál es el papel de las mujeres en la construcción del país? ¿Qué aportes a laeducación brindaron distintas mujeres luchadoras? Anote figuras que influyeron en la visión de María Eugenia Dengo.
Una de las primeras mujeres mencionadas por la señora María Eugenia Dengo, como impulsadoras de la educación costarricense, y que influyeron en su vida y en nuestro país en general fue la educadora Adela Ferreto, quien tuvo gran importancia en su vida debido a su cercanía conella. Fue una destacada profesora de ciencias naturales, filosofía de la educación, literatura infantil entre otras, en la Escuela Normal de Costa Rica, en su experiencia como maestra mostró interés porque los estudiantes aprendieran lo elemental y como en ese tiempo casi no habían libros de textos, se dio a la tarea de redactar libros de textos que correspondieran al medio, esta labor la realizójunto a Calos Luis Sáenz, Carmen Lyra, y Calos Meléndez. También tuvo participación en la política, trabajó en el Partido Comunista, fue parte de la Alianza de Mujeres Costarricenses donde colaboró con el periódico Nuestra Voz, y publicó algunos artículos.
También algunas de las primeras graduadas de esa generación, del Colegio de Señoritas, que fueron personas destacadas como su madre María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el esquema de la lectura de Maria eugenia Dengo
  • Ensayo eugenio maria de hostos
  • Ensayo biografico de eugenio maría de hostos
  • María Eugenia Dengo
  • maria eugenia dengo
  • Maria Eugenia Dengo
  • maria eugenia
  • Ensayo Eugenio Maria De Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS