Ensayo de maria y el cura-El zorro y el condor

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

TÍTULO: ALIENACIÓN DE MALIKACHA Y ENAJENACIÓN DEL CURA
RESUMEN
“Malikachamanta curamantawan” = “De la María y del cura” es la historia del amor de un párroco a una muchacha india que por turno ha llegado a su casa para servicios domésticos. Malikacha, que ahora se llama Rosita, orgullosa de su nuevo estado, se niega varias veces a identificarse como hija de padres indios cuando éstos acudendonde el cura para que vuelva con ellos. El cura la ama de manera tan apasionada que, cuando muere inesperadamente, la desentierra, viste el cadáver, toca la vihuela y ruega a su amante muerta que cante. Cuando los demonios se apoderan de Malikacha, él logra salvarse a última hora.

PALABRAS CLAVES
ALIENACIÓN
ENAJENACIÓN
IMPOTENCIA
ABSURDIDAD
INMORALIDAD
AISLAMIENTO
INTRODUCCION
Elcuento Malikachamanta curamantawan pertenece al conjunto de narraciones quechuas titulado El cóndor y el zorro recogidas por Max Uhle, generalmente conocido como "padre de la arqueología andina”, durante un viaje a la región del Cuzco en el año de 1905. El título hace referencia a la presencia protagónica del cóndor y el zorro en la mayoría de relatos además que corresponden a su representatividadde dos de los espacios de la cosmovisión andina, el hanan y el kay pacha, respectivamente; es sin duda alguna determinantes para que el conjunto de relatos se titule así.
En “Malikachamanta curamantawan” se percibe con mayor nitidez la ascendencia colonial del relato y que resulta fresco e interesante porque revela las tropelías y la violencia, y cómo una hija de ayllu se aliena y abandona supropia cultura y cómo, desde la cultura quechua, se la expulsa.
SUBTEMAS
ALIENACION DE MALIKACHA
La culpa de la alienación en Malikacha radica en el cambio de ambiente que sufrió la joven, directamente los factores externos que influyen en el cambio que tuvo es el factor social, religioso, cultural, familiar, etc. que la fue transformando como ser humano. En cuanto al factor social, todas lasmuchachas de la puna debían servir al cura y Malikacha no era la excepción; ella al principio fue sirvienta del cura, luego éste al enamorarla y cambiarla con vestidos elegantes, ella sufrió un cambio repentino pues sintió la comodidad y se dejo envolver por los lujos. Pasó de sirvienta a dama, por primera vez sintió el confort y se dejo llevar por eso. Por otro lado la religión del cura tambiéninfluyo en el cambio de la muchacha, pues ella asistía a las misas. Ella se dio cuenta de las diferencias sociales, al pasar de la pobreza a la comodidad.
Dentro de todo también hay que tener en cuenta el cambio de nombre de Malikacha a Rosita, este cambio repercute de manera psicológica en ella pues marca la negación y desprecio de su propia cultura y la de su origen (su familia).
ENAJENACIONDEL SEÑOR CURA
El señor cura al conocer a la bella joven Malikacha, se enamora de ella, esa es la razón por la que la manda llamar con insistencia para que le sirva. Tal es su obsesión por ella que el mismo la cambia de atuendos. Transformándola así de cholita a dama. Finalmente al morir Malikacha repentinamente, no acepta tal situación y con el cuerpo inerte de la joven se pone a tocar lavihuela pidiendo que ella cante.
Su amor u obsesión por la joven le produjo nefastas consecuencias para su estabilidad emocional. La locura por el amor hacia la muchacha termino por desconectarlo de la realidad adoptando extraños comportamientos.
IMPOTENCIA
Malikacha se pudo sentir impotente por la realidad que vivía en su pueblo, pues eran personas pobres, y las cholitas tenían por obligación ira servir a la casa cural, sin poner oposición. Pues por su condición social no podía hacer nada ni poner resistencia, simplemente se dejo someter a la voluntad del cura que era el que dominaba. Y dejo llevarse por el cambio tras darse cuenta de su dura realidad.
ABSURDIDAD
Esto se manifestó sobre todo en el cura, pues, al morir repentinamente Malikacha, éste actúa de una manera irracional al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
  • Ensayo Del Libro El Zorro Enjaulado
  • ENSAYO RAIDAR CONDOR
  • ensayo la maria
  • Maria Ensayo
  • Ensayo La Maria
  • Ensayo De Maria
  • Ensayo Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS