Ensayo de Marketing Ecológico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Juana Bejarano Ponce
Marketing Ecológico




MARKETING ECOLÓGICO

Escuchamos, -Bio, Verde, Eco- porque muchas marcas se han unido a esta tendencia o porque simplemente, esta de moda.
Pero, ¿qué es el marketing ecológico?
Mi definición personal sería:
El marketing ecológico es la consecuencia de integrar el factor medio ambiental en las funciones de marketing y por lo tanto, la aplicación de unmarketing operativo que asegure al consumidor el producto que por su naturaleza, presentación, costo e impacto medio ambiental, responda mejor a sus necesidades. (Bejarano, 2015)
El marketing ecológico o verde, debido a su mayor dificultad que el marketing convencional, requiere de nuevas estrategias que suponen cambios esenciales relacionados con la definición de -lo verde-, como el desarrollo deproductos ecológicos y comunicarlos de forma que sean creíbles e impactantes.
Ciel, Coca Cola, Epura entre otras, se han unido a esta moda de lo ecológico.
Actualmente este tipo de marketing se ve obstaculizado por una nueva tipología de consumidor: el que se preocupa por el medio ambiente y para el que en su escala de valores sitúa como muy importante no deteriorar al planeta, y elige aquellosproductos que percibe como ecológicos.
Esta predisposición del consumidor por cuidar del medio ambiente ha hecho que las empresas definan su imagen corporativa con aspectos o factores ecológicos y ofrezcan productos menos nocivos para el medio ambiente. Sin embargo, aún hay empresas reticentes al fenómeno, que creen que el consumidor no es sensible a estas cuestiones ecológicas.
Los productosecológicos, también llamados -verdes o Bio-, producen un daño mínimo en el entorno natural en todas y cada una de las fases de su existencia. Hablamos, por lo tanto, de un producto respetuoso con el medio ambiente, eficiente, que no derrocha, no genera desperdicios, ahorra materias primas, energía y abarata costos, contribuyendo a la rentabilidad general de la empresa.
En el mercado actual, el productoecológico es un producto aumentado, es decir, representa un valor añadido para el consumidor.

Como mencioné, factores como la sostenibilidad, la ecología o el uso de productos sin tratamiento químico están a la orden del día y aportan valor añadido al producto.
Tan de moda se ha puesto los –Bio-, que esa misma moda se ha transportado a los alimentos y cada vez más hay verduras, frutas y semillas–orgánicos-, que desde hace varios años los cultivos ecológicos han crecido en gran medida en los países de Latinoamérica. México, Perú y Brasil, han sido los países que más hectáreas nuevas han dedicado a la producción de los mismos.


Actitudes de los consumidores a favor.
Existen dos tipos de consumidores: los prefieren productos ecológicos y otros no tanto.
La diferencia entre ambos está en quelas necesidades de unos y de otros no son las mismas. Por ejemplo, las necesidades de los que sí están a favor de este tipo de productos son: salud, seguridad, calidad de producto. También podemos incluir las necesidades de auto-realización; necesidades sociales y de estatus, ya que normalmente las personas que consumen estos productos pertenecen a clases sociales medias-altas.
Los valores quepresentan este tipo de consumidores (los que están a favor) serían: búsqueda de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente, certificado de garantía, control de calidad, etc.
Los significados asignados para los que están a favor serían: información y asesoramiento, buena salud al consumir éstos y no otros, etc.
Sin embargo, existe discordancia entre valor y significado, por ello, los quesí están a favor tienen una predisposición negativa ante productos convencionales. Éstos, según este tipo de consumidores agreden al planeta y son perjudiciales para la salud.


La agricultura orgánica
Como les dije, la moda de productos -Bio,- se ha transportado también a los alimentos.
Se trata de un conjunto de técnicas agrarias que no utilizan productos químicos, como fertilizantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing ecologico
  • marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • Marketing ecológico
  • Marketing ecologico
  • marketing ecologico
  • Marketing ecologico
  • Marketing Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS