Ensayo de materiales

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1º PARTE

TITULO: DETERMINACIÓN DE LA DUREZA

1. OBJETIVO GENERAL

Familiarizar al alumno con los polímeros, como materiales de ingeniería, y su respuesta a la prueba de dureza.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Realizar un ensayo para determinar la dureza de materiales plásticos;
b) Analizar el comportamiento comparativo de los materiales ensayados ante la medición de la dureza;
c)Determinar el efecto de singularidades geométrica en la dureza de los materiales plásticos: espesor, bordes, aristas, curvaturas, etc;
d) Determinar la densidad de distintos materiales plásticos a los que se mida la dureza;
e) Identificar materiales plásticos a partir de valores determinados de densidad y dureza;
f) Presentar las distintas formas de medición dureza para materiales plásticos, delas escalas específicas y de los instrumentos que para ello se utilizan.

3. BREVE INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Introducción
Una propiedad frecuentemente medida en los materiales es la dureza, y no es otra cosa que la resistencia de un material a la deformación permanente en su superficie. La dureza de un material se mide forzando a un penetrador a aplicar una gran carga concentrada en lasuperficie. Los penetradores tienen distintas formas, espera, cónicos, piramidales, y se los fabrica de diversos materiales, todos muy resistentes, como el carburo de tungsteno y el diamante.
Ante tal diversidad de medios para lograr deformarla superficie de un material, se han creado varias formas de medición de la dureza: Brinell, Vickers, Shore, Knoop, Rockwell. Para los plásticos las escalas másutilizadas par la determinación de la dureza es la Rockwell A y la Shore.
La dureza no puede definirse en términos de alguna propiedad específica del material, pues ésta se relaciona con las propiedades elásticas y plásticas del material, la cual es el resultado del tratamiento térmico o el trabajo efectuado sobre el mismo.
Importancia de la medición de Dureza
Las pruebas de dureza se utilizanpara verificar la calidad de los metales en los tratamientos térmicos, en la recepción de los materiales durante su inspección, en la evaluación de soldaduras y en el análisis de fallas. De aquí la importancia que tiene el conocimiento de los diferentes ensayos de dureza empleados, ya sea como rutina de taller, como laboratorio de inspección o como medio para realizar investigación.
Dureza RockwellEl método consiste en introducir un penetrador (cono de diamante o bola de acero endurecido), sobre la pieza de trabajo, mediante la aplicación sucesiva de dos cargas preestablecidas y medir la deformación o profundidad de la huella dejada por el penetrador.
Dureza Brinell
Este método de prueba utiliza un penetrador de bola de acero y una vez retirada la fuerza aplicada se mide, mediante undispositivo óptico, el diámetro de la huella dejada por el penetrador.
Dureza Vickers
El método consiste en hacer una huella con un penetrador de diamante, en forma de pirámide recta de base cuadrada y medir sus diagonales una vez retirada la fuerza aplicada. La dureza Vickers se define como el cociente de la fuerza de la prueba por el área de la huella.
Dureza Shore
El método consiste enintroducir un penetrador cónico agusado sobre la pieza de trabajo, mediante la aplicación de una carga preestablecida baja. La profundidad de la huella dejada por el penetrador determina la dureza del material. Existe un método Shore alternativo que determina el rebote de una carga determinada cuando impacta una superficie de meterial. Si el rebote es poco significa que el material presento una altapenetración y, por consecuencia, se trata de un material de baja dureza. Por el contrario, si el rebote es alto, el material fue deformado mínimamente, y se trataría de una material con mayor dureza.

4. DESCRIPCIÓN DEL METODO A SEGUIR

Los puntos importantes a destacar del método, contemplan las siguientes actividades principales:

4.1. Reconocer sensorialmente los materiales plásticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de materiales
  • ensayo del materialismo
  • ensayos de materiales
  • ensayo materiales
  • MATERIALES Y ENSAYOS
  • ensayo de materiales
  • Ensayo de Materiales
  • ensayo de materiale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS