Ensayo De Materiales

Páginas: 41 (10054 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ENSAYOS QUE SE LE REALIZAN A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION COMO AL LADRILLO, CONCRETO, PETREO TRITURADO, TUBERIA PVC

CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES DE OBRA

CONCRETO
El concreto es una mezcla de material aglutinante (cemento Portland hidráulico), un material de relleno (agregados), agua y muy frecuentemente aditivos, que al endurecerse forma un sólido compactado y después decierto tiempo es capaz de soportar grandes esfuerzos de compresión. Es una mezcla homogénea y fluida de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua. La mezcla puede contener aditivos, materiales cementicios, o ambos. Es un material que en pocas horas se transforma y cambia de estado, desde su condición inicial de masa blanda uniforme hasta la de cuerpo rígido tomando la forma del molde en dondese coloca, y después continúa evolucionando para adquirir con el tiempo sus propiedades definitivas.
Ensayos de control
Los ensayos de laboratorio para este material son los siguientes:
 Muestreo del Concreto Fresco
(Norma ASTM C172: “Práctica Estándar para Muestreo de Concreto Recién Mezclado”)
 Medición de la Temperatura
(Norma ASTM C 1064/C1064M: “Método de Ensayo Estándar para laTemperatura de
Concreto de Cemento Portland Recién Mezclado”).
 Contenido de Aire Mediante el Método de Presión
(Norma ASTM C231: “Método de Ensayo para Contenido de Aire en el Concreto Recién
Mezclado por el Método de Presión”).
 Densidad, Rendimiento y Contenido de Aire (gravimétrico) del Concreto.
(Norma ASTM C 138/C138M: “Método de Ensayo Estándar para Densidad (Peso
Unitario),Rendimiento y Contenido de Aire (Gravimétrico) del Concreto”).
Especificaciones de calidad
Propiedades Físicas
 Medición de la Temperatura.
La temperatura del concreto está directamente relacionada con el desarrollo de su resistencia.
La medición de la temperatura se realiza como parte del control de recepción del concreto fresco, con el fin de verificar la conformidad con los límites detemperatura requerida por las especificaciones del proyecto. El ensayo de medición de temperatura del concreto se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por la Norma ASTM C 1064/C 1064M. La temperatura máxima comúnmente requerida en las especificaciones de obras construidas en ambientes calurosos es de 32°C, que es un indicativo de que se deben tomar medidas para disminuir los efectos deeste parámetro en el concreto.
 Contenido de Aire
El contenido de aire en el concreto fresco influye notablemente en la trabajabilidad y cohesión de la pasta. El ensayo del contenido de aire del concreto se realiza como parte de los ensayos de control de recepción, y es un ensayo obligatorio cuando se realiza el muestreo para ensayos de resistencia a compresión. El valor del contenido de aire enuna muestra de concreto se estipula en las especificaciones del proyecto. Cuando el contenido de aire medido durante el muestreo es menor al especificado, se procede a realizar un ensayo de comprobación, tal y como se establece en el apartado Aceptación y Rechazo de las especificaciones de este material. El contenido de aire del concreto puede ser determinado mediante el método de presión (NormaASTM C231), el método volumétrico (Norma ASTM C173/C173M) o por el método gravimétrico (Norma ASTM C138/C138M).
Contenido de aire en concreto con inclusor de aire:
Cuando una muestra preliminar, tomada dentro de los límites de tiempo para el ensayo de revenimiento y antes de la descarga para la colocación, presente un contenido de aire por debajo del nivel especificado, el fabricante podráutilizar mezcla adicional de inclusor de aire para alcanzar el nivel deseado de contenido de aire, seguido por un mínimo de 30 revoluciones de la velocidad de mezcla, siempre y cuando el límite de revoluciones para el ensayo de revenimiento no sea superado.
 Rendimiento
El rendimiento es el volumen de concreto fresco que se puede producir con un proporcionamiento determinado. En el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de materiales
  • ensayo del materialismo
  • ensayos de materiales
  • ensayo materiales
  • MATERIALES Y ENSAYOS
  • ensayo de materiales
  • Ensayo de Materiales
  • ensayo de materiale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS