Ensayo de Medios de Comunicación

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PRENSA
Es el grupo o conjunto de publicaciones impresas, hechas para difundir noticias, en especial sobre lo que ocurre en la actualidad y para el entretenimiento.
El Acta Diurna es considerada como el primer periódico de la historia con más de 2138 de antigüedad.
La creación de los tipos móviles en el occidente son gracias al alemán Johannes Gutenberg, se cree que el los invento sin sabernada de la existencia de inventos similares en China y Japón. El primer antecedente a un modelo de tipo móvil en la historia parece ser la del aparato inventado por el chino Bi Sheng en el año 1040 d.C.
La noticia manuscrita tuvo una importancia en el siglo XV en los 2 países más divididos y agitados de Europa como lo eran Alemania e Italia. La noticia manuscrita, era el centro principal de la vidaintelectual y social.
Existían los copistas que eran los que copiaban los manuscritos y los escribanos que eran los que estaban autorizados para dar fe de las escrituras y demás actos que se hacían ante él.
Escribanos numerarios: Ellos solo podían ejercer su oficio en el pueblo o distrito al que estaban asignados.
Escribanos reales: Podían hacer su profesión en todo el reino, excepto dondehubiera escribanos numerarios.
En Argentina existe el titulo de escribano público, que lleva la misma actividad que un Notario público.
Johannes Gutenberg inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.
Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamenteal rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo.
Las ilustraciones y las mayúsculaseran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de esos trabajos podía requerir hasta diez años.
En la Alta Edad Media se utilizaba la xilografía en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera,incluyendo los dibujos. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (sólo existían esos colores), después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable, por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. A este tipo de impresión se le llama xilografía.
Cadaimpresor fabricaba su papel, otorgándole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.
Hacia finales dl siglo XVI comienzan a aparecer publicaciones llamadas “Gacetas” por así se llamaba la moneda con la que se pagaba.
Renadou es considerado el primer periodista y fue el fundador del primer periódico, en Francia en el año de1586. El 30 de mayo de 1631 salió por primera vez “La Gazette”.
La primera revista científica que se público en Europa fue el Journal Des Scavans y fue fundada por Denis De Sallo.
La primera imprenta en América se estableció en el años de 1539, en la capital de la Nueva España. El primer periódico en América fue “La hoja de México” que apareció en el año de 1541 y el periodismo impreso llego anuestro país en el año de 1722 con la Gaceta de México.
Fray Servando Teresa de Mier fue quien trajo la primera imprenta a Monterrey en 1813 a la que llamaron “La imprenta de Mier”. Don Manuel María del Llano fue quien público el primer número del periódico independiente de oposición “EL Antagonista”.
El periódico el Norte fue fundado por Alejandro Junco de la Vega en 1938 y forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Ensayo influencia de los medios de comunicación
  • Ensayo Medios De Comunicacion
  • Ensayo Medios De Comunicacion
  • Ensayo De Los Medios De Comunicacion
  • Ensayo Sobre Los Medios De Comunicacion
  • Ensayo Historia Medios De Comunicacion
  • Ensayo de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS