Ensayo de memoria historica

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACIÓN

-------------------------------------------------

ENSAYO
IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA EL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

La elaboración de una Memoria Histórica tiene como un intento de lograr un proceso social, establecer una memoria histórica sobre las vivencias de los pueblos. En nuestro país existen dos informesimportantes, sobre la Memoria Histórica, los cuales son: "Guatemala- nunca más", del REMHI (Proyecto Interdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica) y "Memoria del Silencio", de la CEH (Comisión para el Esclarecimiento Histórico). Estos informes, se incluyen fragmentos testimoniales que son utilizados de tal manera que es más que una sola ilustración de los acontecimientos del pasado,dichos testimonios están integrados en un análisis, de una forma histórica, política o psicológica. Las víctimas obtienen un espacio exclusivo solamente al final. En el caso de REMHI, en forma de una lista y en el caso de la CEH, en forma de un apéndice.

Las familias exigieron durante años el esclarecimiento del destino de sus familiares, la mayoría de estas personas se encuentran en el área ruralde nuestro país. La memoria histórica presenta el esclarecimiento del destino de las personas cuyo asesinato siempre había sido negado por parte del Estado. Con el esclarecimiento oficial de los crímenes, se contribuyó a la posibilidad de aliviar las heridas psíquicas y a superar el trauma que supone la desaparición forzada.

En los últimos años se escuchado con más frecuencia el términoMemoria Histórica, a lo que se refiere es: “La reconstrucción de la memoria afectada por los procesos de invisibilización no constituye un mero esfuerzo de investigación, sino que también y fundamentalmente requiere un activismo social orientado a desmitificar estereotipos y verdades dadas, profundamente arraigadas en la cultura dominante”. Es el esfuerzo que ha hecho por encontrar la información ydarle respuestas a situaciones que vivieron en su pasado, ellos o sus seres cercanos.

IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA EL DESARROLLO

Para entender por qué somos un país que necesita sanar, que necesita tener una memoria histórica, para aliviar dolores psíquicos y emocionales es necesario recordar y reconocer un poco de su historia.
En la década de los 60´s las organizacionesguerrilleras concentraron, sus ataques en la Ciudad de Guatemala, donde secuestraron y más tarde asesinaron a varias figuras importantes. En los años 70´s Guatemala se caracterizó por gobiernos militares o controlados en la sombra por militares, 36 años de conflictos civiles.
En el año de 1982 se dio el inicio de la etapa más cruel y sangrienta en la historia de la represión social en Guatemala. Cuandoel General Rios Montt dio un golpe de estado contra el gobierno del General Romeo Lucas García. Ríos Montt en esta época, formó una junta militar de tres miembros que anuló la constitución 1965, disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y anuló la ley electoral. Después de unos meses, Ríos Montt despidió a sus colegas de junta y asumió de facto el título de “Presidente de laRepública” gobernando en solitario. Las fuerzas guerrilleras y sus aliados izquierdistas denunciaron a Ríos Montt. El procuró derrotar a los guerrilleros con acciones militares y reformas económicas. Fue acusado de la responsabilidad de cultivar la militarización del país y continuar las masacres de civiles por medios militares. Se formaron las patrullas de autodefensa civil (PAC), la cual la participaciónera voluntaria, pero muchos guatemaltecos no tenían otra opción, era unirse a las PAC o la guerrilla. La breve presidencia de Ríos Montt era probablemente el período más violento del conflicto de 36 años, la mayoría de las víctimas eran indígenas desarmados.
El presidente Vinicio Cerezo tuvo los primero intentos de lograr la Firma de la Paz, pero fue en el gobierno de Serrano Elías que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo memoria historica
  • Ensayo sobre conferencia Ángel del Río. Memoria Histórica.
  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • Memoria Historica
  • MEMORIA HISTÓRICA
  • memoria historica
  • Memoria historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS