Ensayo de merca

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
OBJETO DE ESTUDIO 1
1.-ASPECTOS GENERALES DE LA MERCADOTECNIA

1.1.- ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia aparece cuando la sociedad pasa de un modo de producción autosuficiente, a uno donde predomina la industrialización, urbanización y la división del trabajo.

Cuando se comienza a producir en mayor cantidad anticipado a los futuros pedidos aparece un nuevo tipo de trabajo,este es el intermediario entre el productor y el consumidor para facilitar la comunicación, compra y venta del producto se distribuyen geográficamente los centros comerciales.
La mercadotecnia moderna nace como subproducto de la revolución industrial, ya que con el crecimiento de las ciudades y la tecnología los pequeños artesanos pasaron a ser fabricas de producción en serie y la gente paso delcampo a la ciudad, con esta urbanización también crecieron las empresas de servicio para satisfacer las necesidades diarias de una población que dejo de ser autosuficiente.

La mercadotecnia masiva fue un requisito previo para la producción en serie debido a que la demanda del mercado excedía la oferta del producto. Al tiempo que se desarrollo la economía y se hiso mas compleja, las vías porlas que fluyo el comercio se hicieron mayores o cambiaron sus métodos para vender la producción industrial, el siguiente paso fue el aumento de mercadologos.
Los orígenes de la publicidad se remotan a la antigüedad unos de los pueblos donde se tiene evidencia estos son Roma y Pompeya donde se encontraron en los muros anuncios sobre terrenos.

La aparición de la electricidad contribuyo a lacreación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras técnicas de impresion ayudaron a los departamentos de publicidad.
La llegada de la televisión obligo a la industria de la publicidad a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros.

1.2.- ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO

Antes de la llegada de los Españoles, nuestra tierra estuvo habitada por los puebloscomo los Mayas, mixtecas, zapotecas, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas. Siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central prehispánico y construyeron una de las culturas más resplandecientes.
En 1325 fundaron Tenochtitlan una de las grandes ciudades comerciantes de la historia en la cual se desarrollo el intercambio en los tianguis donde los pochtecas(comerciantes) vendían sus productos en los tiantizti (tianguis), grandes plazas donde los comerciantes estaban distribuidos en distintas secciones según su giro.

Con la llegada de los españoles el comercio evoluciono a 3 etapas:

* La primera fue de 1521 a 1810 la explotación de metales donde los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, holanda, Francia, Italia yAlemania.
* La segunda etapa fue de 1810 a 1880 donde inicio el imperialismo económico moderno donde se beneficio a Inglaterra.
* La tercera etapa abarco de 1880 a la fecha , en la cual los beneficios económicos del comercio principalmente han sido para estados unidos.

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, además de sustituir lostianguis típicos indígenas por edificios diseñados para funcionar como mercados donde en vez de extender las mercancías en el suelo se colocaban en mesas y banquillos.

A medida que crecia la ciudad se crearon zonas urbanas en los suburbios y se instalaron supermercados y tiendas de auto servicio que constituyeron cadenas y a la fecha siguen funcionando.
Despues se desarrollaron centroscomerciales mas extensos en imitación a los mall existentes en Estados Unidos, donde encuentran todo tipo de productos, servicios y entretenimiento.

1.3.- DEFINICION DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre sí; podemos decir que la mercadotecnia “es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el mercado
  • ENSAYO DE Merca
  • Ensayo Mercados
  • Ensayo de mercado
  • Ensayo Mercado
  • ensayo mercado
  • MERCA ENSAYO
  • ensayo mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS