Ensayo De Metodologia De La Investigacion

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ENSAYO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
UNIDAD I
1.1 EL CONOCIMIENTO HUMANO

Cuando iniciamos el estudio correspondiente en los diferentes contenidos temáticos de esta unidad, debemos tener presente que la investigación es el medio para adquirir el conocimiento, y que, tanto el conocimiento como la investigación son productos sociales que responden a la afanosa búsqueda de explicacionesque nos permitan entender al mundo y transformarlo.
El conocimiento es la relación que se establece entre un sujeto que desea conocer y un objeto que puede ser conocido.
El proceso del conocimiento hoy en día se ha vuelto complejo ya que existen tantas y diversas maneras de conocer o interpretar los hechos y fenómenos.
Aunque sabemos que el conocimiento es un proceso, siempre nos surgeninterrogantes como ¿de dónde viene? Y ¿Cómo llega a nosotros?, por lo que, es necesario analizar algunas afirmaciones filosóficas, como las que a continuación se exponen:
EL RACIONALISMO es una de las corrientes filosóficas que hace suyo el problema del conocimiento, cuyos principales exponentes son René Descartés y Leibniz. El termino racionalismo hace referencia a cualquier posición u opinión queconceda primacía a la razón.
Para esta corriente filosófica el origen de las ideas está en la razón y no en la experiencia, es decir, en el pensamiento por medio de la iluminación, una vez que los objetos son captados por medio de los sentidos.
EL EMPIRISMO es una corriente filosófica que propugna la experiencia como origen de todo conocimiento humano, sostiene que a partir de la experiencia el serhumano va adquiriendo conocimiento y que la única fuente valida del conocimiento es la experiencia, o sea, la captación de hechos concretos por medio de las sensaciones y las reflexiones internas acerca de ellos. Los empiristas entienden por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento.
El empirismo afirma que todo lo que conocemos lo hacemos por medio de los sentidos (vista, tacto, oído,olfato y gusto).
EL INTELECTUALISMO es un método de razonamiento a priori, el cual sostiene que en el proceso de adquisición del conocimiento entre en juego tanto la razón como la experiencia, pero es la primera la base fundamental, mientras que la experiencia no es un requisito esencial, ya que puede existir conocimiento sin haber pasado por la experiencia.
La noción de a priori se hallaestrechamente ligada a la de a posteriori, de donde, a priori tiene un significado de anterioridad, frente a posteriori que tiene una significación de secundariedad.
¿Es posible el conocimiento y, al mismo tiempo, buscar una respuesta satisfactoria a esta interrogante?
LOS DOGMATICOS dicen que sí, ya existe en el hombre una capacidad innata y absoluta por conocer, de esta manera todos los objetos sonasimilados directamente por el sujeto.
EL CRITICISMO es un método de investigación según el cual a todo trabajo científico debe preceder el examen de la posibilidad del conocimiento de que se trata.
El criticismo propone examinar antes de aceptar o rechazar cualquier afirmación, es decir, reflexionar acerca del conocimiento que se puede construir a partir de lo que el sujeto conoce. No desconoce laposibilidad de que exista una verdad, pero a diferencia del dogmatismo, no la da por aceptada, antes bien, propone investigar acerca de la posibilidad real de dicho conocimiento. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.

1.2 EL PROCESO DE INVESTIGACION

El proceso de investigación es una serie de acciones sistemáticas. Planear yejecutar un trabajo de investigación constituye un ejercicio formativo para el alumno, pues lo pone en la posibilidad de relacionar la teoría con la práctica.
La investigación científica tiene por objeto la obtención del conocimiento, por lo que de una manera esquemática se dan los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación:
1. Elección del tema.
2. Delimitación del tema.
3. Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la metodologia de la investigacion
  • Ensayo de la metodologia de la investigacion
  • Ensayo Sobre Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo De Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo metodologia para la investigacion
  • Ensayo de metodologia de la investigacion
  • Ensayo. Metodología de la investigación Científica
  • Ensayo Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS