Ensayo De Metodologia De La Investogacion
PREPARATORIA NOCTURNA: RAFAEL NIETO COMPEAN.
TEMA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
TEMA: INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.
NOMBRE: MELQUISEDEC EMMANUEL GONZÁLEZ IÑIGUEZ.
LUGAR Y FECHA: SAN LUIS POTOSÍ S.L.P 30/ENERO/2013
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
1.1 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CONCEPTO
Es la actividad de búsqueda que se caracterizapor ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación ylas técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muyligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos decomunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes,durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
1.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado que le da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos,hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento.
Por un lado se puede hablar de dos tipos de investigaciones según sus objetivos:
Investigación básica, pura o fundamental: esta tiene como objetivo incrementar los conocimientos científicos causando así un progreso en la ciencia. A quienes realizan estas investigaciones no les interesa las consecuencias prácticas o aplicaciones dedichos conocimientos, sino que buscan desarrollar teorías basadas en leyes y principios.
Investigación aplicada, constructiva o utilitaria: su objetivo es, en cambio, la aplicación, uso y posibles consecuencias de los conocimientos. Si bien depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, busca conocer para actuar, le interesa la aplicación sobre la realidad antes que el merodesarrollo de teorías generales.
Se puede hablar de tres clases de investigaciones según su grado de profundidad
Exploratorias: estas investigaciones son las que se realizan sobre fenómenos de los que se tiene poco o ningún conocimiento. Esto hace que sus objetivos sean enunciar una visión general del objeto a estudiar, en la que se señalan sus aspectos fundamentales. Generalmente, a partir deeste tipo de investigación se determinan lineamientos para investigaciones futuras.
Explicativa: éstas investigaciones buscan determinar los porqués de los fenómenos por medio de la determinación de relaciones de causa-efecto. Estas investigaciones se concentran en estudiar las causas o los efectos de un determinado hecho por medio de la prueba de hipótesis. Lo que busca es explicar el...
Regístrate para leer el documento completo.