Ensayo de miguel de unamuno "mi religion"

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Mi religion. Miguel Unamuno
Tanto los individuos como los pueblos de espí*ritu perezoso —y cabe pereza espiritual con muy fecundas actividades de orden económico y de otros órdenes análogos— propenden al dogmatismo, sépanlo o no lo sepan, quiéranlo o no, proponiéndose o sin proponérselo. La pereza espiritual huye de la posición crí*tica o escéptica.

Escéptica digo, pero tomando la vozescepticismo en su sentido etimológico y filosófico, porque escéptico no quiere decir el que duda, sino el que investiga o rebusca, por oposición al que afirma y cree haber hallado.
Y es preciso no perder de vista que para la práctica de nuestra vida, rara vez tenemos que esperar a las soluciones cientí*ficas definitivas. Los hombres han vivido y viven sobre hipótesis y explicaciones muydeleznables, y aun sin ellas..
Los hombres que sostienen que de no creer en el castigo eterno del infierno serí*an malos, creo, en honor de ellos, que se equivocan. Si dejaran de creer en una sanción de ultratumbas no por eso se harí*an peores, sino que entonces buscarí*an otra justificación ideal a su conducta.

El que siendo bueno cree en un orden trascendente, no tanto es bueno por creer en él cuantoque cree en él por ser bueno. Proposición ésta que habrá de parecer oscura o enrevesada, estoy de ello cierto, a los preguntones de espí*ritu perezoso. Y bien, se me dirá, « ¿Cuál es tu religión? » Y yo responderé: mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarlas mientras viva; mi religión es luchar incesante e incansablemente con elmisterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta el caer de la noche, como dicen que con Él luchó Jacob. No puedo transigir con aquello del Inconocible —o Incognoscible, como escriben los pedantes—ni con aquello otro de «de aquí* no pasarás ». Rechazo el eterno ignorabimus. Y en todo caso, quiero trepar a lo inaccesible.

«Sed perfectos como vuestro Padre que está en loscielos es perfecto », nos dijo el Cristo, y semejante ideal de perfección es, sin duda, inasequible. Pero nos puso lo inasequible como meta y término de nuestros esfuerzos. Y ello ocurrió, dicen los teólogos, con la gracia. Y yo quiero pelear mi pelea sin cuidarme de la victoria. ¿No hay ejércitos y aun pueblos que van a una derrota segura? ¿No elogiamos a los que se dejaron matar peleando antesque rendirse? Pues ésta es mi religión.

Ésos, los que me dirigen esa pregunta, quieren que les dé un dogma, una solución en que pueda descansar el espí*ritu en su pereza. Y ni esto quieren, sino que buscan poder encasillarme y meterme en uno de los cuadriculados en que colocan a los espí*ritus, diciendo de mi: es luterano, es calvinista, es católico, es ateo, es racionalista, es mí*stico, ocualquier otro de estos motes, cuyo sentido claro desconocen, pero que les dispensa de pensar más. Y yo no quiero dejarme encasillar, porque yo, Miguel de Unamuno, como cualquier otro hombre que aspire a conciencia plena, soy una especie íºnica. «No hay enfermedades, sino enfermos », suelen decir algunos médicos, y yo digo que no hay opiniones, sino opinantes.

Tengo, sí*, con el afecto, con elcorazón, con el sentimiento, una fuerte tendencia al cristianismo sin atenerme a dogmas especiales de esta o de aquella confesión cristiana. Considero cristiano a todo el que invoca con respeto y amor el nombre de Cristo, y me repugnan los ortodoxos, sean católicos o protestantes —éstos suelen ser tan intransigentes como aquéllos— que niegan cristianismo a quienes no interpretan el Evangelio comoellos. Cristiano protestante conozco que niega el que los unitarios sean cristianos.

Confieso sinceramente que las supuestas pruebas racionales —la ontológica, la cosmológica, la ética, etcétera— de la existencia de Dios no me demuestran nada; que cuantas razones se quieren dar de que existe un Dios me parecen razones basadas en paralogismos y peticiones de principio. En esto estoy con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi religión Miguel de Unamuno
  • Ensayo niebla miguel unamuno
  • Analisis Ensayo De Miguel De Unamuno
  • Analisis De Ensayo Mi Religio, Miguel Unamuno
  • Analisis Ensayo Adentro Miguel de Unamuno
  • La Religión De Miguel De Unamuno
  • Miguel de unamuno
  • Ensayo Sobre El Existencialismo Dentro De "Niebla", De Miguel De Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS