Ensayo de miviento iberoamericano

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
y su NOMBRE: anonimo.

GRADO:

MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL

MAESTRO:
Tema:
-EL ABSOLUTISMO A LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA
- ABSOLUTISMO EUROPEO
- MONARQUÍA ABSOLUTA

INTRODUCCION
El tema por el cual se da el interés es por el absolutismo a los movimientos de independencia de Iberoamérica esta eran la independenciaiberoamericana constituye uno de los más transcendentales capítulos de la Historia universal acaecidos a comienzos del siglo XIX. Proceso que lleva a buena parte de un Continente a la independencia, pueden establecerse una serie de características generales.
Ante todo la inmensa amplitud geográfica del escenario en que se desarrolla: desde Texas hasta la Tierra de Fuego, comprendiendo todos los dominioscontinentales de la Monarquía hispánica.
A pesar de ello, la emancipación americana tiene una profunda unidad de conjunto, que hace inseparables las diversas gestas de independencia.
Ha de tenerse también en cuenta que la emancipación fue, en buena parte, una guerra civil, ya que entre los americanos había muchos partidarios de la Monarquía española que se mantuvieron leales a ella. No se explica deotro modo la lentitud de la independencia, comparada con los escasos ejércitos enviados desde la Península

También es preciso indicar que el movimiento liberal de la Península prestó a la insurrección americana un apoyo valioso. Los liberales, aunque no se atrevieran a ser abiertamente partidarios de la independencia, al menos se mantuvieron inhibidos del hecho americano, favoreciendo de hechola emancipación.
Así cono las Absolutismo Europeo fue unos de los poderes monárquico que es sin restricciones por todas las demás instituciones, como las iglesias, las legislaturas, o las élites sociales y utilizaban algunas combinación con algunos Europea monarcas durante la transición de feudalismo a el capitalismo

Como en otro caso de la monarquía absoluta es una forma de gobierno en laque el monarca  tiene el poder absoluto según el rey, emperador así como ellos se creían en su ámbito de la monarquía.

Ahora bien la primera tema de relevante importancia es el ABSOLUTISMO A LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA que era unas de las principales impulso de la que constituye uno de los más transcendentales capítulos de la Historia universal acaecidos a comienzos delsiglo XIX.
En este gran proceso que lleva a buena parte de un Continente a la independencia, pueden establecerse una serie de características generales.
Ante todo la inmensa amplitud geográfica del escenario en que se desarrolla: desde Texas hasta la Tierra de Fuego, comprendiendo todos los dominios continentales de la Monarquía hispánica.
A pesar de ello, la emancipación americana tiene unaprofunda unidad de conjunto, que hace inseparables las diversas gestas de independencia.
Ha de tenerse también en cuenta que la emancipación fue, en buena parte, una guerra civil, ya que entre los americanos había muchos partidarios de la Monarquía española que se mantuvieron leales a ella. No se explica de otro modo la lentitud de la independencia, comparada con los escasos ejércitos enviadosdesde la Península.
También es preciso indicar que el movimiento liberal de la Península prestó a la insurrección americana un apoyo valioso. Los liberales, aunque no se atrevieran a ser abiertamente partidarios de la independencia, al menos se mantuvieron inhibidos del hecho americano, favoreciendo de hecho la emancipación.
La guerrilla, empleada con tanto éxito en la Península para resistir aNapoleón, fue también aquí un arma decisiva en las operaciones militares de los insurrectos. Iberoamérica no podía quedar al margen del proceso revolucionario iniciado con la Independencia de los Estados Unidos de América del Norte (1775-1783).
La revolución francesa, primero y la guerra de Independencia española, después, terminaron de acelerar un proceso irreversible, en el que jugaron un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo literario iberoamericano
  • Literatura Iberoamericana
  • Independencia iberoamericana
  • Carta Iberoamericana
  • Serie Iberoamericana
  • Juegos iberoamericanos
  • Secundaria Iberoamericana
  • Arte iberoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS