Ensayo de moises saenz

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección para el Desarrollo Magisterial
Departamento para la Formación Docente
Escuela Normal Urbana Federal
“Profr. Rafael Ramírez “

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA




Vida y obra de Moisés Sáenz


CUARTO SEMESTRE GRUPO: 601ASIGNATURA:
Seminario de Temas Selectos de Historia de la
Pedagogía y la Educación I
COORDINADORA:
Mtra. Dora Luz Carrillo Ríos
ALUMNO: Baldomero Ramírez flores


CHILPANCINGO, GRO., MAYO DEL 2011


Moisés Sáenz


Moisés Sáenz

Moisés Sáenz Garza
Nacimiento 16 de febrero de 1888
El Mezquital, Apodaca, Nuevo León México
Defunción 24 de octubre de 1941 (53 años)
Lima PerúOcupación Poeta, escritor, educador, político, diplomático.
Nacionalidad Mexicano
Género Educación
Moisés Sáenz Garza (El Mezquital, Apodaca, Nuevo León; 16 de febrero de 1888 - Lima, Perú; 24 de octubre de 1941). Educador, diplomático y político mexicano, que realizó una destacada labor a favor del indigenismo. Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz. Se le considera fundador delSistema de Segunda Enseñanza en México (secundaria).
Estudios
Moisés Sáenz realizó sus primero estudios en el Colegio Civil de Monterrey, se trasladó a la Ciudad de México en donde ingresó al Colegio Seminario Presbiteriano de Coyoacán y después a la ciudad de Xalapa en donde ingresó a la Escuela Normal, obteniendo el título de maestro.
Estudió ciencias químicas y naturales en el Washington &Jefferson College de Pensilvania. Viajó a Francia para realizar estudios de posgrado en la Universidad de París y después a Nueva York para obtener un doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia, lugar donde conoció al pedagogo John Dewey y de quien aplicó sus métodos de enseñanza.1
[editar] Docencia
Fue director de Educación en Guanajuato, en la Escuela Nacional Preparatoria así como enla Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México. Fue fundador de la Escuela Secundaria, establecida por decreto presidencial en 1925, las cuales fueron creadas en el Distrito Federal y en los estados. Con el tiempo, se establecieron horarios diurnos, nocturnos, con enseñanza de corte y confección, doméstica, de artes y oficios, con la intención de cubrir las necesidades sociales de losalumnos. Sáenz mostró preocupación para atender e impulsar la educación rural e indígena.
Impartió cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Normal.
Cargos públicos y políticos


Sepulcro de Moisés Sáenz en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).
Fue oficial mayor y subsecretario de Educación Pública, director de laBeneficencia Pública y presidente del Comité de Investigaciones Indígenas.
Fue el organizador del Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940 y fue nombrado director del Instituto Indegeniste Interamericano. Siendo embajador en la ciudad de Lima, Perú, falleció el 24 de octubre de 1941. En 1981, por decreto presidencial sus restos mortales fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de lasPersonas Ilustres en la Ciudad de México.1
Obras
• Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional
• Sobre el indio ecuatoriano y su incorporación al medio nacional
• Carapan
• Bosquejo de una experiencia
• México íntegro
• Querido y respetado en varios países, fue Ministro de México en Dinamarca y en Ecuador, después, embajador de nuestro país en el Perú. Entre sus Obras esimportante destacar los estudios sobre El indio ecuatoriano, sobre El indio peruano; México Íntegro, "Un Día de Muertos en Janitzio" y "Carapan, Bosquejo de una Experiencia", esta última obra constituye el libro más humano, justo, original y fecundo con que un maestro ha enriquecido la Literatura Pedagógica Nacional fue editado en Lima, Perú en 1936. Fue precisamente durante su estancia como embajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moises saenz
  • Moises Saénz
  • Moises saenz
  • Moises saenz
  • Moises saenz
  • Ensayo pensamiento pedagogico de moises saenz garza
  • Ensayo de moises saenz
  • Carta A Moises Saenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS