Ensayo de movimientos corporales

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Hernández Garduño María Guadalupe
Ergonomía 06-09-2011

Ensayo: Movimientos Corporales


Por lo general, pasamos el día realizando miles de acciones, a los cuales no seriamos capaces de llevarlas a cabo sin herramientas necesarias.
Estás necesarias herramientas son los huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.

Los huesos…. son laestructura que sostiene y da forma al cuerpo. Se distribuyen desde la cabeza hasta los pies y una función de suma importancia que cumplen es dar protección a órganos internos tales como corazón, pulmones, hígado, bazo, además de soportar el peso corporal.

La unión de uno o más huesos forman las articulación…. están son las encargadas de permitirnos el movimiento.

Los músculos….que constituyenmasas de tejidos elásticas y resistentes que al tirar de los huesos nos impulsan a movernos.

Los huesos, articulaciones y músculos forman el sistema musculo esquelético en compañía de de tendones, ligamentos y cartílagos, permitiéndonos realizar miles de actividades diariamente o movimientos corporales.

LOS HUESOS
Son el andamio del cuerpo.
Se componen de sales de calcio, sodio, magnesio yotros minerales. El calcio que contienen es fundamental para que estén fuertes y resistan el peso del cuerpo.
Todos juntos suman un total de 206 huesos.

LOS HUESOS SE CLASIFICAN SEGÚN SU FORMA:
Planos Redondos Largos Cortos


COMPOSICIÓN DEL HUESO:

Tienen una capaexterna, la cual esta revestida por una cubierta fibrosa y dura llamada periostio, en el centro del hueso se encuentra la medula ósea.
La medula ósea sirve para producir glóbulos blancos y rojos, especialmente en las primeras épocas de vida, ya que contiene células madre.
Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxigeno hacia los tejidos y los blancos son coagulantes en caso de una herida.MOVIMIENTO DE LOS HUESOS:

Los huesos por si solos no cuentan con movimiento. Deben unirse unos a otros para que puedan moverse de acuerdo a la función que tiene cada uno.
Entonces encontramos articulaciones muy móviles como el hombro, el codo, la cadera, dedos, muñecas, tobillo, estos están recubiertos por cartílagos y sus uniones se sostienen por medio deligamentos.
Hay uniones de huesos inmóviles o con movimiento mínimo como las articulaciones del cráneo.
El movimiento de un hueso esta definido por la acción muscular, el motor es esta contracción que va a provocar movimientos de flexión, extensión, aducción o abducción.
En la infancia se fortalecen los huesos, algunos de ellos crecen siendo cartílagos y se calcifican en etapas posteriores. Laprevención y el cuidado de los huesos es vital durante esta etapa ya que permitirá un mayor grado de masa ósea al llegar a la vejez.
En la adolescencia aumenta la densidad ósea, por lo que la alimentación balanceada y el ejercicio regular son se suma importancia.
Durante la adultez, los cambios hormonales inciden severamente en la calidad del hueso, por lo tanto, una dieta rica en lácteos, y ajustadaen sal y proteínas es requerida para evitar la osteoporosis.
Al llegar a la vejez, se produce una disminución de hueso que ronda entre el 30% y el 50%. Por esta razón es que la prevención en etapas anteriores tiene tanto significado al llegar a esta fase de la vida.

LAS ARTICULACIONES

Estás entonces permiten el movimiento, esa es su función vital, algunas son hipermóviles como la delhombro que permite movimientos de 360· y otros son mas restringidas como por ejemplo la rodilla que tiene solo dos movimientos (flexión y extensión). Las articulaciones permiten que el cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como sin fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten realizar movimientos más complejos. El hombro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Corporales
  • movimiento corporal
  • movimientos corporales
  • movimiento corporal
  • Movimientos Corporales
  • Movimiento corporal
  • movimientos corporales
  • Movimientos Corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS