Ensayo De Movimientos Estudiantiles

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Introducción.
Al momento de realizar este trabajo me di cuenta de que durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz se ocasionaron muchos conflictos comenzando por los médicos debido a su jornada laboral extenuante, un raquítico salario e incluso el impedimento de su desempeño laboral.
Debido a los médicos, los estudiantes deciden hacer su movimiento estudiantil en 1968. Día con día losestudiantes agredían mas y mas escuelas preparatorias, con el fin de defender sus derechos como estudiantes que son.
El día 27 fueron tomadas las preparatorias 1, 2, 3 de la UNAM por estudiantes, y después de dos días hubo un gran enfrentamiento con granaderos y estudiantes, debido a que no los lograron controlar tuvo que intervenir el ejército.
Y fue así como Gustavo Díaz Ordaz decidió ponerun acuerdo hacia los estudiantes que pertenecían al conflicto.

Causas y Consecuencias de los Movimientos Estudiantiles de 1968.
A lo largo de la década de los 60´s, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se suscitaron algunos acontecimientos en México: conflicto con el cuerpo médico, movimientos estudiantiles e inconformidad de profesores de educación media ysuperior.
EL conflicto medico tuvo su origen a causa de las precarias condiciones labores, jornada laboral extenuante, un raquítico salario, malas condiciones en clínicas y hospitales que impedían el desempeño de los médicos.
En 1964 médicos afectados realizaron paros para presionar al gobierno con una solución hacia su problema por lo cual dio origen a la formación de dos asociaciones demédicos, una radical y otra moderada. Díaz Ordaz no accedía a sus peticiones y solo se limito a conceder algunos aumentos y beneficios adicionales, sin atender a las peticiones de los médicos. Ordaz presiono a los sindicatos filiales al sistema, que acusaron de comunistas a los médicos inconformes y usando la fuerza envió a granaderos, por lo cual el movimiento medico tuvo que ceder.
La mano dura deDíaz Ordaz tuvo consecuencias sociales negativas provocando descontento en el campo, dando origen a guerrilleros y movimientos estudiantiles.
El conflicto más grave durante el gobierno de Díaz Ordaz y en la historia de México ocurrió en el distrito federal en el año de 1968 entre los meses de julio y
_____________________
1 precarias condiciones aborales, jornada laboral extenuante, unraquítico salario, malas condiciones en clínicas y hospitales, “Del gobierno de Manuel Ávila Camacho al gobierno de Ernesto”, p. 278
octubre.
Elena Poniatowska relata “a las cinco y media del miércoles 2 de octubre 10 mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del consejo nacional de huelga.
En el momento en que un oradoranunciaba la suspensión de la marcha al Casco de Santo Tomas, un helicóptero que daba vueltas sobre la plaza lanzo una bengala verde y luego una roja, tras lo cual se oyeron los primeros disparos que parecían provenir de la parte inferior del edificio de Chihuahua.
Dicho acontecimiento culmino la noche del 2 de octubre en Tlatelolco teniendo su origen en la represión policiaca de que fueronobjeto alumnos de escuelas vocacionales y los de la preparatoria “Isaac Ochoterena”
Después de aquella agresión la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a manifestarse el día 26 de julio fecha en la que coincidió la marcha para conmemorar el aniversario de la revolución cubana, organizado por un grupo juvenil controlado por el partido comunista mexicano. Ambas manifestacionestenían permiso del departamento del distrito federal. En la alameda central de la Ciudad de México estudiantes dirigiéndose a la plaza de la constitución.
El sábado 27 fueron tomadas las preparatorias 1, 2 ,3 de la UNAM por estudiantes y el día 29 se dio un enfrentamiento entre granaderos y estudiantes, como no se logro controlar a los estudiantes tuvo que intervenir el ejercito, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo movimiento estudiantil del 68
  • ensayo del movimiento estudiantil de 1968
  • ensayo del movimiento estudiantil del 68
  • Ensayo Del Movimiento Estudiantil De 1968
  • Ensayo Del Movimiento Estudiantil Del 02 De Octubre De 1968
  • Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México.
  • movimiento estudiantil
  • MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS