ensayo de multimedia

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
CAPITULO I
El problema
Planteamiento del problema
La comunicación es el eje de los procesos sociales o psicológicos que intervienen en la transmisión y recepción de mensajes humanos, que realizan un intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales constituida por una serie de factores, a través de un emisor conel cual se genera el contenido.
En este sentido diferentes definiciones existen como aportes de quienes se han dedicado a estudiar los procesos comunicacionales percibidos en diferentes áreas, bien sea la psicología, la sociología, la antropología y el periodismo. Asimismo Pascuali (1980) establece que “la comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión- recepciónde mensajes entre interlocutores es estado de total reprocidad”.
Por consiguiente para que exista una comunicación debe existir una retroalimentación entre dos o más personas bien sea personalmente o por algún medio de comunicación.
Dentro de este contexto, el significado más antiguo de comunicación se reduce a la transmisión de ideas, información actitudes de una persona a otra, elcual el transcurrir de los tiempos se le añade una línea o canal que comunique de un lugar a otro, conocido actualmente como medios de comunicación, así lo señala Raymond (1999) quien explica lo siguiente:
“ desde la revolución industrial se ha producido un desarrollo tan grande con este tipo de comunicación, canales, ferrocarriles, buques, coches, aviones, que a menudo cuando decimos comunicaciónnos referimos a estos medios de transportes, no obstante existe otro campo más amplio de progreso e investigación modernos; las linotipias, el telégrafo, la fotografía, la radio y la televisión, son nuevos medios de transmisión y actitudes de una persona hacia otro y los llamamos también medios de comunicación”.
Por otra parte, la comunicación ha ido evolucionando a medida que el mundo se havisto envuelto en cambios, y con ello la manera de comunicarnos, mientras más exigente se vuelva la sociedad los medios de comunicación se adapta a una generación estricta.
De acuerdo a las exigencias del público, los medios de comunicación se han visto en la necesidad de investigar para crear medios más eficaces y rápidos, y cubrir las necesidades de un target más contemporáneo, ya queanteriormente solo iba dirigida a un solo público.
Por otra parte Servaces (1998) señala que el derecho a comunicar comporta obligaciones a nivel individual que implica el derecho a informar y a ser informado, a la protección de la privacidad, a la libertad de movimiento, al derecho de asamblea, a la libertad de opinión y expresión y al libre acceso a la información, a nivel institucional, queimplica al derecho a publicar, al libre acceso a fuentes de información, y a mantener el secreto profesional y a nivel colectivo, que implica el derecho al flujo libre y equilibrado de información, al derecho a preservar la integridad cultural, al derecho al intercambio cultural y al derecho de réplica.
En este orden de ideas la comunicación comunitaria y alternativa es la expresión más palpabledel ejercicio de este nivel colectivo. No es una experiencia nueva ya que desde la década de los 60, 70 y 80 en Latinoamérica, surgió la necesidad de “darle voz a quienes no la tenían”, democratizar la comunicación frente a los siglos de hegemonía y concentración de los medios masivos.
Gimbers (1984) define la comunicación alternativa como “la dimensión comunicacional de prácticas socialesdiversas, vinculadas entre sí por su vocación creadora de nuevas formas de relación e intercambio social, como parte de un proceso y de una actitud para avanzar hacia relaciones sociales participativas y solidarias hacia una realidad democrática”.

En cuanto a los medios comunitarios, la tarea de definirlos resulta compleja debido a su diversidad y heterogeneidad; tampoco es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Multimedia
  • Ensayo multimedia
  • Ensayo Sobre Multimedios
  • editores multimedia ensayo
  • Ensayo. rcursos multimedia en educación.
  • ensayos multimedia
  • ensayos de multimedia
  • Ensayo multimedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS