Ensayo de normas de información financieras (nif)

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
ENSAYO DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

INTRODUCCION

Las normas de información financiera (NIF) comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

Laimportancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno y surgen como respuesta alas necesidades de los usuarios de la información financiera contenida en los estados financieros y a las condiciones existentes. La globalización en el mundode los negocios y de los mercados de capital está propiciando que la normatividad contable alrededor del mundo se armonice, con el objetivo de generar información financiera comparable, transparente y de alta calidad sobre el desempeño de las entidades económicas.

La NIF A-2 tiene como finalidad definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de informacióncontable, estableciendo su entrada de vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006.

Los postulados básicos se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan normas particulares y objetivos de la información financiera. Además proporcionan un marco de referencia para emitir normas particulares, explican las razones por las que algunosprocedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aun no exploradas por las normas particulares.

“El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema contable, es el de la sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de identidadeconómica, y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia”. 1

1 – Deacuerdo con la NIF A-1 (Párrafo 22)

Los postulados básicos se presentan como los conceptos teóricos que relacionan las normas particulares y los objetivos de la información financiera, es decir son la base para establecer las normas particulares que sin los postulados básicos no tendrían sentido ni reconocimiento contable.

Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambienteen que debe operar el sistema de información contable, que surgen de las generalizaciones o abstracciones del entorno económico, de las formas de pensamiento y políticas impuestas por la práctica de los negocios. 2

Además, los postulados básicos permiten una mejor compresión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable y guían la acción normativa junto con el resto de losconceptos básicos de la información financiera.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

POSTULADOS

SUSTANCIA ECONÓMICAPostulado básico

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Explicación

Las empresas deben emitir información financiera que capte su esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif-normas de informacion financiera
  • Normas De Informacion Financiera (Nif).
  • Normas De Información Financiera (Nif)
  • Nif normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera (nif)
  • las NIF normas informacion financiera
  • ENSAYO SOBRE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Estructura Básica De Las Normas De Información Financiera (Nif A-1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS