Ensayo De Novelas Y Escritores Venezolanos.

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Nombre de las novelas de la literatura nacional

1.- Doña Bárbara:

I. Características de la novela.

En la novela se presenta un narrador omnisciente en tercera persona ya que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo. Conoce los pensamientos y sentimientos íntimos o inconfesables de todos los personajes. El narrador en dicha novela se limitasolo a describir y por lo general no adopta ninguna opinión durante la narración.

II. Personajes:

Santos Luzardo: Por problemas familiares, Santos y su madre Asunción se refugian en la capital, alejándose de la barbarie y de las estructuras arcaicas que regían en el llano. Santos Luzardo, héroe de la novela, joven que representa la civilización, el progreso y la libertad.Simboliza la ley, el orden, el futuro, la modernidad y el trabajo.

Doña Bárbara: Antítesis de Santos Luzardo. Cacica y brujeadora del Arauca, aconsejada por el diabólico “socio”. Controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y siniestra. Gobernadora de la hacienda del miedo, se ha ido apoderando por los métodos más violentos, salvajes y crueles de las haciendas vecinas extendiendo sudominio, con la ayuda de funcionarios corruptos, asesinos, el famoso Brujeador, Mister Danger o los peones a su servicio. Alguna vez Doña Bárbara fue una inocente Barbarita, doncella enamorada de un tal Asdrúbal que intentó salvarla de su cruel y despiadado destino, pero éste fue asesinado y ella violada. Después de eso desapareció la tierna Barbarita, para convertirse en una despiadada mujer, enemigadel varón y practicante de los ritos y la magia. Doña Bárbara es una verdadera fiera, toda una mujerona, hermosa, bella, mestiza, sensual pero rechaza del todo la feminidad.

Marisela: Hija de Lorenzo Barquero y Doña Bárbara, fruto de un amor fallido, o quizás de un amor que nunca existió. Marisela era una chica maleducada, pobre ingenua, abandonada por una madre que no la aceptaba y de unpadre alcohólico. En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada, a una Marisela bella tierna, traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso. Su destino final es casarse con Santos, ya que el la considera una risueña y simpática muchacha útil para un hombre comoel.

Lorenzo Barquero: Papa alcohólico e irresponsable al cual le deparaba un bueno futuro hasta que Doña Bárbara se le interpuso en su camino. Se encuentra en la Chusmita agonizando e inconsciente de lo que pasa a su alrededor. Mejor conocido como el espectro de la Barquereña.

Mister Danger: Americano nativo de Alaska caracterizado por tener un humor muy negro y despiadado. Gran masa demúsculos, de piel roja ojos claros y cabello rubio. Vino a la llanura venezolana en busca de tierras y aventura, y se estableció en la Barquereña. Le vendía a Lorenzo Barquero aguardinte a cambio de que algún día le dejara quedarse con su hija Marisela con la cual estaba obsesionado. Simboliza el sentimiento de superioridad.

Balbino Paiba: Ex- contador de Altamira y amante de Doña Bárbara el cualayuda a la dañera a apoderarse de tierras Altamireñas y a robarse su ganado. Hombre algo torpe y de malas intenciones, egoísta y desleal que muere asesinado por ordenes de Doña Bárbara al enterarse donde tenía las plumas robadas.

Pajarote: Peón de Altamira, buen bailarín, el mejor en las coplas y excelente contador de historias. Nos demuestra su lealtad absoluta a Santos cuando lo siguió hastaRincón Hondo para defenderlo de los planes siniestros de Doña Bárbara y Melquíades.

Antonio Sandoval
Fiel compañero y mejor amigo de Santos, lo cuida y lo protege en todo tipo de situación. Era el caporal de la hacienda de Altamira, se encarga del ganado.

María Nieves: Se le ve siempre al lado de Antonio, era el cabrestero de Altamira.

Ño Pernalete: Es el jefe del ministerio público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Regional Y El Ensayo Venezolano
  • Escritora Venezolana
  • Escritores venezolanos
  • Escritores Venezolanos
  • escritores venezolanos
  • escritores venezolanos
  • Escritores venezolanos
  • novelistas venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS