ensayo de obligaciones

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015



Obligaciones
Ensayo Acto Juridico y Hechos juridicos





Docente:
Alma Lafont



Presentado por:

Víctor Nicolás Gómez Noreña
Arturo Gracia Trujillo
Valentina Garces Garcia






Universidad del Sinu Elias Bechara Zainum






2015-03-15


































ACTO JURÍDICO Y HECHO JURÍDICO

El acto jurídico es la principalfuente de las obligaciones. Este traduce un poder creador de efectos de derecho, reconociendo a la voluntad de las personas de formación unilateral y de formación plurilateral según que en el intervengan una o varias personas, de derecho privado o de derecho publico. Además son esenciales el objeto físico y jurídicamente posible; también el reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectosdeseados, la noción del acto jurídico se presenta como un genero complejo, que encierra especies muy diferentes; Lo que estable la distinción entre acto jurídico de derecho privado y acto jurídico de derecho publico.
Se entiende por acto jurídico la manifestación de voluntad que tienen por fin de producir efectos de derecho, la noción del acto jurídico no comprende solo los contratos y las convencionesen general si no también de la manifestación unilateral de voluntad, importante fuente de obligaciones en el derecho moderno.
Existen 2 formas de voluntad como creadora de obligaciones:
1. Como acuerdo de voluntades (contrato, convención en general)
2. simple manifestación unilateral (Testamento, oferta)
Estas son unas de las principales clasificaciones del acto jurídico:
1. Unilateral ybilateral
2. Onerosos y gratuitos
3. Enajenación y adquisición
4. solemnes y no solemnes
El hecho jurídico consiste en la situación en la cual ocurren hechos que están previstos dentro de alguna norma, que producen efectos, pero en los cuales no intervienen de ninguna manera la voluntad humana. Todos estos han sido denominados hechos jurídicos. En estos se puede distinguir 2 tipos de hechos los simples ylos jurídicos: Los hechos simples son aquellos ajenos a derecho que no producen consecuencias a esta; mientras que los jurídicos si producen efectos de derecho. Son considerados por la norma para hacer depender de ellos el nacimiento, la modificación o la extinción de una obligación
Establecemos que el hecho jurídico es todo aquel que produce efectos jurídicos, bien sea creando, modificando,transmitiendo o Extinguiendo derechos u obligaciones. Según la autora Marcela Castro de Cifuentes establece el siguiente ejemplo: ‘’Un rio cambia de curso y modifica la extensión de los predios rivereños. Una persona nace; muere. En ninguno de estos casos interviene la voluntad. Sin embargo, se sigue a una serie de efectos jurídicos’.
El acto jurídico a diferencia del hecho jurídico implica undesplazamiento del impulso de la voluntad, tendientes a producir una modificación en el campo externo con resonancias en el acto jurídico.
Establecemos que se percibe claramente la diferencia que existe entre el acto jurídico basado sobre el acuerdo de voluntades y el que se sustenta sobre una voluntad, que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho y cuya manifestación se encuentraprevista en la norma jurídica como supuesto capaz de producir tales consecuencias. Ya que hablamos de voluntades debemos precisar que para que la voluntad sea eficaz esta debe ser libre y consiente porque cuando ocurre alguna circunstancia contraria a esta forma de expresión del acto jurídico se dice que se halla viciada.
No obstante que el acto jurídico se basa en la oferta y la aceptación de ella,el cual la oferta es la proyección de esta, llamando oferente a aquel que somete la consideración de otra llamada el destinatario.
Entre el hecho jurídico y el acto jurídico, se han establecido unas diferencias: Un hecho jurídico no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial.
Son actos jurídicos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Ensayo
  • Ensayo Obligaciones Del Empleador
  • Ensayo fuentes y obligaciones
  • Ensayo de los derechos y obligaciones de los trabajadores
  • Ensayo Obligaciones Y Prohibiciones De Los Trabajadores
  • ensayo sobre las obligaciones
  • Ensayo De Las Acciones Y Obligaciones.
  • ENSAYO EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS