ensayo de obras literarias españolas

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
A lo largo de esos dos últimos años, en el curso de Literatura Española nos hemos dedicado a la lectura de muchas obras literarias; ya sean cuentos, poesías y hasta novelas. En general muchas de ellas me agradaron y considero que ha sido entretenido dedicar tiempo a la lectura de estos textos, sin embargo considero que entre tantas obras literarias, hay unas que me gustaron más que otras y poreso las mencionaré en este ensayo y me dedicaré a hablar un poco sobre ellas. Tanto unas como otras poseen sus características con respecto a la época y al movimiento literario que pertenecen por lo que es necesario un pequeño análisis de cada una de ellas tomando en cuenta esos aspectos.

Para iniciar, empezaré hablando por la obra más reciente que leí este año en el curso de literaturaespañola. Dicha obra pertenece al género teatro por lo que no solo me tomé la tarea de leerla, sino que en conjunto con el grupo de clase interpretamos la obra en el festival de teatro del colegio. “Retablo en tiempo presente” es una obra que me llamó poderosamente la atención. La obra está dividida en cuatro diferentes "rarezas" las cuales no tienen relación entre ellas, esto es algo que forma parte delos aspectos que hace esta obra muy llamativa, ya que al desenvolverse estos casos de diferentes formas, se posee una visión más amplia y se hace más comprensible la intención del autor a pesar de la complejidad de la obra.
Cada rareza expone un caso diferente. El hecho de que la obra no lleve la misma "trama" todo el tiempo llama la atención para el espectador y provoca un mayor interés.
Conrespecto al teatro del absurdo sus características,  esta obra me gustó ya que al pertenecer a este género literario, posee diálogos y escenarios que tienen algún significado, pero probablemente éste no se llega a entender a simple vista; las temáticas parecen no tener algún significado en algunos casos; por ejemplo la obra no posee exactamente lo que se conoce como presentación, nudo y desenlace.La crítica que se realiza se da por medio del humor, ya que logra por medio de hechos de manera burlesca realizar una crítica social muy amplia acerca de las actividades que toman muchas personas de la sociedad dentro de su habitualidad.
También, como característica del teatro del absurdo esta obra se encarga de realizar un cuestionamiento del hombre y de la sociedad y con esto crea un ambientepesado ya que al ser una crítica se refleja de hasta cierto punto de manera fuerte. Por ejemplo, en la cuarta rareza llamada “El Soplo” todos los personajes van a la iglesia, al salir, poseen una actitud aparentemente noble, cuando de pronto aparece un saco lleno de oro y a partir de ahí, la nobleza y bondad de todos comienza a cambiar.

“Hombre 1. -Recordaba lo que nos dijeron el domingo. ¿Lohas olvidado? Lo de amaos los unos a…
Mujer 1. (Cortándole.)-Pero eso fue allí. (Señala los reclinatorios)”
(Antonio Martínez ballesteros, 1970).

A partir de esto, comienza a predominar en la obra un tema predominante en el teatro del absurdo, el cual es la violencia; luego, tras la pelea y los golpes, por parte de los personajes para conseguir el saco, estos van de nuevo a la iglesia endonde que escucha una voz que les dice:
“Amaos los unos a los otros… No pongáis vuestros afanes en este mundo… Las riquezas no sirven de nada”.
Ellos, muy hipócritamente al salid de la iglesia siguen en lucha por el saco.

Sucede de manera similar con el resto de las rarezas que componen esta llamativa de obra de teatro la cual nos hace ver desde un punto de vista más o menos fuerte y realistala situación de la sociedad en la actualidad.

Continuando con las obras que llegaron a ser de mi agrado a lo largo de estos dos años, puedo mencionar también “En la ardiente oscuridad” del autor Antonio Buero Vallejo. Esta obra fue escrita bajo un contexto histórico Español pos guerra.
Habían pasado ya en España diferentes eventos que causaron destrucción como la primera Guerra Mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO OBRAS ESPAÑOL
  • Ensayo De Obras Literarias
  • ENSAYOS DE OBRAS LITERARIAS
  • Ensayo ''obras literarias''
  • ensayo comparativo entre dos obras literarias
  • Obras literarias del Realismo Español
  • El Renacimiento En Obras Literarias Españolas
  • Ensayo comparativo de las obras literarias “la odisea” y “corazón de las tinieblas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS