Ensayo de observacion

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
ANALISIS DE CONTENIDO Y CATEGORIZACION
ANALISIS: Es la distinción o la separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios o elementos, también se trata de un examen que sehace de una obra de in escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual o de un tratamientopsico-analitico.
CONTENIDO: Conjunto de cada una de las partes que constan en una unidad.componentes conceptuales respecto a la estructura o forma lógica que construye la unidad de sentido del discurso u obra.
CATEGORIZACION: Una de las nociones más abstractas y generales por las cualeslas entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Mediante las categorías, se pretende una clasificación jerárquica de las entidades del mundo.

El análisis de contenido nunca puede serindependiente, cuando se aplica, de una teoría sobre la comunicación que ha originado los textos que se estudian o analizan, ya sea una teoría social, comunicativa, o psicológica, etc. Las unidades parael análisis adquieren entonces una refutabilidad que procede de la teoría en virtud de la cual se han decidido cuáles sean sus categorías.
En análisis de contenido, concretamente, pueden ser objetosdel estudio productos singulares de comunicación social, ya hayan sido obtenidos de procesos generales de comunicación (por ejemplo, ejemplares de periódicos impresos y distribuidos, o informativosemitidos y grabados en Medios de Comunicación de Masas –MCM), y/o recabados de sistemas particulares de comunicación (por ejemplo, los “comunicados de prensa” efectivamente distribuidos y lospublicados y/o citados según los “medios”, en interés de una organización); ahora bien, productos singulares pueden ser objetos del estudio sólo si son refutables para el diagnóstico etiológico y/o prospectivode los procesos comunicativos a que pertenecen. De lo contrario, pierden su refutabilidad. Este hecho está en la base de las operaciones lógicas y estadísticas de selección muestral: el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Observacion
  • Ensayo de observacion
  • Ensayo Observacion
  • Ensayo La Observacion Documental
  • ensayo jornadas de observacion
  • ENSAYO DE OBSERVACION Y PRACTICA
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • Ensayo Observacion Y Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS